EL TRIBUNAL CONDENO A JORGE VAN AUTEMBOER A LA PENA MÍNIMA QUE PREVÉ LA LEY: 10 AÑOS Y 8 MESES.

Judiciales 15 de mayo de 2019 Por
acusado-homicido-casilda

Hace instantes culminó en el edificio del Centro Judicial de la ciudad de Rosario, el juicio oral y público a contra Jorge Van Autenboer por el hecho de homicidio de Leandro Brizzola ocurrido en noviembre de 2017 en la estacion de servicios de la esquina de Bv. Ovidio Lagos y Tucumán de nuestra ciudad.

Por el hecho el fiscal Juan Pablo Baños del MPA de Casilda acusó a Van Autenboer de haber asesinado a Brizola la madrugada del 17 de noviembre de 2017 que según se ventiló en la audiencia imputativa, se encontraba en el minimarket de la estación de servicios YPF ubicada en Tucumán y Bv. Ovidio Lagos, siendo las  4 de la mañana, cuando Van Autenboer llegó al lugar en un Chevrolet Meriva de su propiedad y estacionó en las inmediaciones. Brizzola fue al encuentro y en ese momento el imputado sacó un arma y le efectuó al menos cuatro (4) disparos.

La víctima caminó unos pasos y se desplomó; cuando lo trasladaron al hospital San Carlos poco pudieron hacer los médicos para salvarlo. La secuencia homicida ocurrió frente a testigos, por lo que el homicida fue detenido a las pocas horas.

Luego de la detención de Brizzola y de la audiencia en la que confesó ser el autor del crimen, Van Autenboer quedó detenido pero la defensa asumida por el estudio Moschini&Romaldi, consiguió que el juez de Cámara Gustavo Salvador le otorgue prisión domiciliara, quien consideró que no existía el riesgo de fuga ni la posibilidad de entorpecimiento de prueba por lo que trascurrió casi la totalidad del proceso en su domicilio aunque con fuertes críticas tanto de la Fiscalía como de la querella.

En el día de la fecha, el tribunal a cargo del debate integrado por los jueces de Primera Instancia Dr. Carlos Pareto, Marisol Usandizaga y Jesus Rizzardi condenaron a Jorge Van Autenboer, a la pena de 10 años y 8 meses de prisión efectiva por el delito de Homicidio agravado por el uso de arma de fuego en carácter de autor, aunque el acusado permanecerá en prisión domiciliaria hasta que quede firme la sentencia luego de la lectura de los fundamentos que debería ocurrir la próxima semana.

Según lo manifestó a este medio el letrado que actuó por querella, la familia de la víctima, Dr. Lucas Wojtasik, manifestó que "la familia está tranquila por haber podido demostrar que hubo un asesinato a sangre fría aunque no del todo conformes con el quantum de la pena" aunque adelantó que van a solicitar "un cumplimiento efectivo de la pena en un instituto carcelario".

Por su parte, el Dr. Moschini del bufet que asumió la defensa Van Autenboer, explicó que "conseguimos que se aplique el mínimo de la escala legal por los hechos atribuidos a nuestro defendido, 8 años por el homicidio y un tercio más del mínimo de la pena por el agravado de uso de arma de fuego, lo que totaliza la pena impuesta", aunque también adelantó que la defensa irá a una instancia superior para apelar la misma considerando que el fallo "no contempló la totalidad de nuestra materia probatoria y sostenemos que hubo legítima defensa y lo vamos a seguir sosteniendo en la Cámara" además de manifestar el beneplácito por haber conseguido mantener la morigeración de la prisión que continuará siendo domiciliaria.


 
 
 

Te puede interesar