SI TENES ENTRE 16 y 18 AÑOS, REVISÁ SI ESTÁS EN EL PADRÓN PARA PODER VOTAR

Nacionales 23 de mayo de 2019 Por
Consulta padron

Si tenes entre 16 y 18 años y este año votás por primera vez revisá que estés en los padrones ya que el gobierno nacional "se olvidó" de incorporar en los mismos a más de un millón de nuevos votantes. Tenés hasta el próximo miércoles 29 viernes para hacer el reclamo, que dicho sea de paso, es tu derecho poder votar y un deber cívico hacerlo.

En los últimos días se multiplicaron los reclamos de jóvenes de entre 16 y 18 años que no figuran en el padrón y por consiguiente, no podrían votar en las próximas elecciones. A partir de las quejas y consultas, la Cámara Nacional Electoral (CNE) sacó una  acordada con la extiende el plazo de publicación de los padrones provisorios hasta el 29 de mayo. Hasta ese día, quienes no  figuren en la lista pueden hacer su reclamo para ser habilitados para votar.

Como tenes que hacer para saber si estás o no en el padrón para poder votar, seguí los siguientes  pasos:

  1. Ingresar a www.padron.gob.ar y escribir los datos pedidos. Luego, hacer click “reclamos”.
  2. Clikear donde dice “efectuar reclamo” para poder modificar los datos.
  3. Seleccionar el distrito correspondiente al domicilio actual del lector.
  4. Apretar donde dice “Descargar formulario en papel”.
  5. Por último, imprimirlo, completarlo y presentarlo en la Mesa de Entradas de la Secretaría Electoral del distrito correspondiente, adjuntando la documentación que en él se indica. Caso contrario, no se podrá dar curso a su reclamo.

También podes llamar al 0800-999-7237 y hay que dejar en claro que la verificación del padrón provisorio no es sólo para los jóvenes, sino para todos los que encuentren que sus datos tienen errores.

Y también hay que recordar que están habilitados para votar (incluso en las PASO) los ciudadanos que cumplan 16 años hasta el 24 de octubre inclusive y que hayan hecho el DNI mayor. Los datos personales a corroborar para el padrón provisorio son nombre y apellido, domicilio y tipo y número de documento.

El 12 de julio se publicará el padrón definitivo para las primarias y el 27 de julio se darán a conocer los lugares y mesas de votación. En tanto, el padrón definitivo para las elecciones generales será publicado el 27 de septiembre, y los lugares y mesas de votación serán difundidos el 12 de octubre.

Boletín de noticias