GRAVE DENUNCIA: MANIATARON A UNA MENOR CON AUTISMO EN UNA ESCUELA ESPECIAL DE CASILDA

Locales 30 de mayo de 2019 Por
Escuela Especial Nro. 2044
Escuela Especial Nro. 2044

Barbi es una nena de 12 años de nuestra ciudad que padece autismo, y el martes pasado cuando su madre la fue a buscar a la Escuela Especial Nro. 2044 "Prof. Mario Vitalone", a la cual concurre diariamente durante una hora, la encontró maniatada con cinta de empapelar, mientras ella mantenía una reunión con la maestra titular. 

Sandra, mamá de Barbi, había sido citada por la maestra titular de la nena para una reunión de rutina, por lo que concurrió al establecimiento unos 30 minutos antes de finalizar el horario de retirar a su hijita, y mientras mantenía la reunión con la maestra, una docente la suplía en el cuidado de la niña en un pasillo lateral, ya que la reunión se llevó a cabo en el aula misma.

Al finalizar, para ir en busca de la niña, la madre notó que Barbi tenía las manos maniatadas con una cinta del tipo de empapelar, y mientras la miraba estirándole los brazos, ya que ella no habla pero se expresa con sus gestos y su mirada, casi desesperadamente para que su madre la desate. La maestra rápidamente habría atinado a decirle "no te preocupes, es un juego. ya se va a desatar ella sola" pero ante la cara de desesperación de la nena, la vice-directora del establecimiento que también presenciaba la escena, le pidió a la docente para retirar la cinta que ya se había tornado prácticamente en algo irrompible.

Cuando la docente retiró las cintas, y que Sandra estima en "tres pedazos de unos 70 centímetros cada uno", sólo atino a tomar de la mano a Barbi y retirarse del lugar con mucha indignación y al llegar a su auto, estallar en llanto ante la impotencia por la situación vivida.Sandra mama de Barbi
En la tarde de hoy, jueves, y luego del paro, hubo una reunión en el establecimiento, entre las docentes, la supervisora de la Región V de Escuelas Especiales, Prof. María del Carmen Natalino, los padres de la nena y su psicóloga para determinar los pasos a seguir luego de los reclamos elevados por la familia.

Según conversamos con Sandra, la Supervisora, luego de escuchar la versión de ella en privado, y luego del resto del cuerpo docente, le comunicó la determinación tomada a priori por el Ministerio de Educación de la Provincia de separar del cargo a la docente que había tomado esa actitud y le insistió a la familia de no retirar la niña del establecimiento, garantizándole que lo que sucedió no se volvería a repetir, aunque hasta el momento no estaba decidido.

Consultada Sandra sobre si alguien del establecimiento o de la supervisión o de la provincia le había sugerido o realizado algún pedido de disculpas, claramente dijo que "nadie nos pidió disculpas por todo esto" aunque agregó que "no creo que vayamos a tomar ninguna medida adicional, no se cuando podré perdonar lo que esta maestra le hizo a mi hijita"

Boletín de noticias