VENADO TUERTO: EL INTENDENTE FREYRE ANUNCIO LA REAPERTURA DEL FRIGORÍFICO SWIFT

Venado Tuerto 31 de mayo de 2019 Por
IMG_31052019_225738_(980_x_550_píxel)

El intendente de Venado Tuerto, el justicialista José Freyre anunció la apertura formal el próximo lunes de la planta frigorífica Swift Minerva Foods en Venado Tuerto, tras la confirmación de los directivos de la empresa. La buena noticia responde, centralmente, a las gestiones encabezadas por el Municipio y a las condiciones favorables que se generaron, incluyendo la intermediación ante las cooperativas de servicios públicos, entidades productivas de la ciudad y consignatarios de la región.

Junto al coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer, el intendente precisó que el frigorífico “comenzará a trabajar el lunes con 127 operarios” en la modalidad de “corte a hueso”, lo que posibilitará ir poniendo la planta en condiciones, y con las pruebas necesarias “para cada una de las cadenas”. Luego, a mediados de junio ingresarán otros 30 operarios, hasta llegar a 157 trabajadores, con la meta de arribar a las 200 toneladas mensuales, ya con desposte, para fines de julio.

“A partir de allí empezarán a pleno con la faena, y para entonces se esperan 270 personas trabajando. En octubre, con la disposición final, la idea es tener en el frigorífico entre 400 y 450 trabajadores. Este lunes a la madrugada arrancan formalmente los primeros 127 trabajadores, con la puesta a punto y priorizando los cortes de exportación”, amplió Freyre.

Lo cierto es que las gestiones municipales, que comenzaron a mediados de agosto pasado, fueron creando un escenario propicio para desarrollar en la planta trabajos de mantenimiento, mientras la firma analizaba alternativas, como el impulso de su planta de Pontevedra, en el Gran Buenos Aires; aunque finalmente se impusieron “las ventajas comparativas” de nuestra ciudad.

jbs-venado-300x175

En el caso de los 30 operarios que se sumarán a mitad de junio, serán formados en la escuela de capacitación que sostiene la empresa junto al Sindicato de la Carne, de rol clave en esta reapertura.

“Estos trabajadores ingresarán directamente. La puesta a punto comenzará con los charqueadores y junto a la empresa armamos el circuito para hacer los exámenes preocupacionales y las carpetas médicas, con la Dra. María Becq (directora de Salud) e interrelacionando con una empresa privada más el hospital, poniendo todos nuestros centros sanitarios a disposición”, informó Freyre.
Otro dato es que se trabaja junto a la Cooperativa de Obras Sanitarias para un correcto tratamiento de los efluentes líquidos, mientras se mejora el entorno urbano integral y se busca cerrar el anillado eléctrico, en labor con la Cooperativa Eléctrica.

A su turno, Ferrer destacó el trabajo efectuado desde la Oficina Municipal de Empleo en la promoción de fuentes laborales, articulando “la nueva oferta de trabajo con la demanda local. Hemos estado recibiendo CV y armando perfiles de distintas personas de la ciudad, ofreciendo capacitación; tuvimos contacto directo con la empresa por estos listados y muchos de los ingresantes provienen del trabajo que venimos haciendo desde esta oficina”.

Desde ya que el carácter local de la mano de obra responde a un firme objetivo de la gestión municipal, el que también se plantea para los emprendimientos de energías renovables y otros, próximos a inaugurarse.

“La gente que hoy ve dificultada la vía de acceso al trabajo, tiene en esta oficina la posibilidad de capacitarse, de profundizar sus técnicas y herramientas para ir a las entrevistas, pero también de poder acceder a esas entrevistas formales. Para nuestra gestión, la apuesta fundamental para este año es que la gente pueda retomar el trabajo”, afirmó Ferrer.

El funcionario confió que “el registro sigue abierto y tenemos archivos conformados con los requisitos que solicita la empresa, por lo tanto no es necesario acercarse con un CV; tras registrar esos datos, se los hacemos llegar a la empresa, que posteriormente determinará a qué inscripto tomará las entrevistas personales”.

En paralelo, la Oficina de Empleo y el sindicato acordaron estimular “todas las capacitaciones” que la planta demande, conforme su plan de trabajo.

Como cierre, el intendente Freyre agradeció el apoyo en las gestiones encaradas de una multiplicidad de actores, entre ellos los directivos de Swift Minerva y del Sindicato de la Carne, con Cristian Crudelli en el plano local y Alberto Beto Fantini a nivel nacional.
“Todos, de una manera u otra, se sumaron a esta cruzada y a este trabajo conjunto para que finalmente el frigorífico abra sus puertas. Entre ellos Ángelo Sabini, que nos hizo de intermediario para poder llegar a la empresa”, subrayó.
Lo cierto es que a las 270 personas que la planta frigorífica espera tener en plena faena para fines de julio, deberán sumarse las oportunidades de empleo que ofrecerán los emprendimientos de energías renovables y el obrador de Helport, algo para valorar en un contexto difícil, fortaleciendo la trama laboral de la ciudad.

Fuente Prensa Municipalidad Venado Tuerto.

Boletín de noticias