ELECCIONES EN CASILDA: COMO SE "MOVIERON" LOS VOTOS DESDE LAS PASO HASTA AYER.

Política 17 de junio de 2019 Por
Andres Golosetti
Andres Golosetti - Intendente electo de Casilda

A tan solo 24 horas de haber culminado los comicios y ya conocidos los resultados y quienes han sido los ganadores en las urnas, también podemos comenzar a analizar, ya de manera más tranquila, como se fueron "moviendo" o "trasladando" los votos de los candidatos de las primarias y que ya no estaban en las generales.

Obviamente, nuestro análisis se centra en la ciudad de Casilda, al menos en esta nota, y en otras específicas lo haremos con las localidades del Departamento Caseros y pueblos vecinos, pero ahora vamos con los números de nuestra ciudad y vamos a tratar de hacerlo simple y comprensivo. Veamos primero la categoría de intendente:

  • Sobre un total de 29.802 personas habilitadas para emitir su voto, en las PASO, votaron 21.299 casildenses y ayer, emitieron su sufragio, 21.162 personas. Son 137 votos menos ahora, por lo que no ingresaron nuevos votantes que habian dejado de sufragar en abril.
  • En las PASO, al Frente Progresista lo votaron 7.571 personas siendo 3.839 de Sarasola y 3.732 de Tomat. Y ahora Sarasola obtuvo 6.784 votos, por lo que perdió 787 votos respecto de la suma de ambos candidatos de las primarias.
  • Por su parte, el Frente Juntos, sumó entre todos los candidatos de las primarias, 8.572 voluntades, correspondiendo, 4.168 a Golosetti, 2.394 a Bacalini, 1.484 a Pierucci y 526 a Zapata. Ahora Golosetti obtuvo 9.277 votos. De esto deducimos que Golosetti obtuvo 705 votos más que en las PASO.
  • Una deducción simplista podría reducir el tema a que casi automáticamente los votos que perdió Sarasola, habrían ido únicamente a Golosetti quien habría conseguido retener sin pérdida alguna los votos que habían obtenido sus rivales en la interna de abril.
  • Por su parte Yualé obtuvo ahora 2.120 votos y en las PASO había obtenido 1.816 sufragios, sumando 304 votos a su cosecha.
  • Emiliano Scopetta de la Fuerza Popular Casildense, obtuvo ahora 1.177 votos y en las primarias había obtenido 1.017, sumando 160 nuevos votantes.
  • Por su parte los votos en blanco pasaron de ser 815 a 566 y los votos anulados de 1.508 a 1.238, desde las PASO a las generales de ayer.
  • Al contrario de lo que se analizó luego de las PASO no ingresaron nuevos votantes, al contrario, votaron menos personas que en abril y aquellos que eligieron cambiar su voto de blanco a positivo, eligieron fuerzas opositoras al oficialismo municipal. Lo mismo ocurrió con la disminución de los votos impugnados que tampoco habría ido hacia el oficialismo.

Obviamente, este análisis solo tiende a una simplificación matemática, sin entrar en las consideraciones de las campañas políticas y en las obras y hechos que cada fuerza política eligió enfrentar las elecciones generales y sus resultados están a la vista.

Solo faltará esperar la ratificación de los números por parte del Tribunal Electoral de Santa Fe, que debería comenzar en esta semana pero ya los números están puestos y a partir del 10 de diciembre de 2019, será Andrés Golosetti quien conduzca las riendas de la Municipalidad de Casilda.

Boletín de noticias