ELECCIONES EN CASILDA: COMO SE "MOVIERON" LOS VOTOS DE CONCEJALES DE LAS PASO A LAS GENERALES

Política 17 de junio de 2019 Por
Walter Palanca
Walter Palanca, vencedor de las elecciones 2019 en la categoría Concejales.

En la categoría de Intendente, casi que es muy simple el análisis del movimiento de los votantes pero en la categoría a Concejales, donde inicialmente había muchos más candidatos en cada partido o frente, la cosa resulta un poco más compleja de vislumbrar y de hecho, pareciera ser que no se usó la misma logica para votar a concejales e intendentes y hubo, a la luz de los números, lo que se llamaría un importante "corte de boleta" aunque no para todas las fuerzas políticas.

Pero vamos a los números entonces:

  • Sobre un total de 29.802 personas habilitadas para emitir su voto, en las PASO, votaron 21.299 casildenses y ayer, emitieron su sufragio, 21.162 personas. Son 137 votos menos ahora, por lo que no ingresaron nuevos votantes que habían dejado de sufragar en abril.
  • Comencemos por el caso de Juan Belletti quien había sorteado 5000 pesos para superar los 450 votos y lo logró ya que obtuvo 530 sufragios. Lo malo es que ahora sorteaba 10.000 para superar los 1000 votos, pero solo pudo sumar 16 votantes nuevos para las generales y obtuvo 546 votos.
  • En el caso del novel participante, Néstor Fandos, de UNITE, había obtenido junto a su rival en las PASO, 797 votos y ahora, compitiendo solo como candidato único, obtuvo 742 sufragios. Un crecimiento en la cosecha personal (de 495 que obtuvo en las PASO) pero una retracción como agrupación.
  • siguiendo con las agrupaciones políticas menores, Cambiemos, que había salido 2do en las elecciones a Concejal hace 2 años atrás relegando a Plancich al tercer puesto, obtuvo en las generales 2.080 votos y en las PASO sumando los candidatos, Gonzalez y Giugge, sumaban 1.849 votos, mejorando en 231 sufragios su performance pero muy lejos de lo obtenido en 2017.
  • Tal vez el Frente Juntos, fue quien colectivamente luego de las PASO sufrió la mayor fuga de votantes, ya que el conjunto de los 8 candidatos iniciales sumaba 6.397 votos y ahora, la lista unificada solo obtuvo 5.191 votos, perdiendo en el camino 1.206 votos, producto tal vez de una campaña muy light por parte de quien encabezaba la nomina o tal vez de electores disconformes de como quedó compuesta la nomina definitiva.
  • El Frente Progresista que en esta categoría había impuesto en el primer lugar, y fruto de un candidato sorpresivo y una campaña de cara a los vecinos, al candidato del espacio de Pablo Tomat, el Dr. Walter Palanca, relegando al segundo lugar a la ex Secretaria de Accion Social, Celina Arán, habia conseguido sumar en las PASO, 6.026 votos, siendo el candidato individual más votado con 3.408 votos, 2.059 de Arán y 559 de Racca. Ahora en las generales, ya como lista unificada el espacio, obtuvo 6.877 sufragios. De esta manera, capitalizó todos los votos de las internas y pudo adicionar 851 voluntades extras.
  • Aunque tal vez, el espacio que más capitalizó nuevos adherentes, es la Fuerza Popular Casildense que consiguió de esta manera, obtener una de las 4 bancas en juego haciendo con los próximos 2 años coexistan en el cuerpo legislativo, 4 fuerzas distintas y una configuración bastante heterogénea. Manuela Bonis obtuvo en las PASO, 2.156 votos y ahora en las generales se alzó con 3.469 votos, por lo que aumentó en 1.313 votos (un 60% más) su cosecha particular, logrando de esta manera un salto histórico y una banca como Concejal, en el tercer puesto, relegando a Arán a ocupar la cuarta banca y no permitiendo que el Justicialismo ingrese dos Concejales.
  • Fácilmente podemos inducir que el aumento de votos obtenidos por Palanca y por Bonis se encuentran por un lado en la baja de los 1.200 sufragios del Frente Juntos y en la baja de unos 700 votos en blanco que votaron positivamente y también en la baja de unos 600 votos menos entre los impugnados y que fueron a alguno de estos dos candidatos básicamente.

Así como lo dijéramos para la categoria de Intendente, este análisis refiere unicamente al movimiento numérico de los sufragios, y no entra en la consideración la subjetividad de las campañas, salvo algunas consideraciones evidentes que mostraron los distintos candidatos entre las PASO y las generales de ayer.

De esta forma el Concejo Deliberante quedaría conformado de la siguiente manera:

  • Continúan en sus bancas por dos (2) años: Mauricio Plancich, Alberto Yualé.
  • Acceden por el voto popular de esta elección y por cuatro (4) años: Walter Palanca, Pedro Sanitá, Manuela Bonis y Celina Arán.
  • Accede en reemplazo del Concejal y electo Intendente, Andres Golosetti, el segundo de la lista de las elecciones del 2017, Germán Zarantonello, por los dos años de mandato que restan a Golosetti.

Boletín de noticias