EL FRENTE PROGRESISTA, SE FORTALECIÓ EN EL DEPARTAMENTO CASEROS Y EN LA REGIÓN.

Regionales 17 de junio de 2019 Por
Urna-Eleccion-Voto

También dentro de los análisis que se desprenden de las elecciones generales que definieron las autoridades provinciales y municipales, surge que el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) consiguió mantener la mayoría de las comunas del Departamento Caseros e inclusive revertir aquellas donde había tenido un resultado desfavorable en las PASO de abril pasado.

Para ir por partes, comenzaremos por aquellas comunas donde ya el FPCyS había ganado en las PASO y era comuna:

  • Chabás: Lucas Lesgart se impuso a Salomón (MID) por 2.570 a 1.781, ampliando la ventaja obtenida en abril. Además Fanelli de Juntos obtuvo 286 votos y Pettinari de Cambiemos tuvo 166 votos. 
  • Chañar Ladeado: Matías Dichiara obtuvo 2.188 votos y Tania Coronel de Juntos obtuvo 965 sufragios, por lo que Dichiara permanecerá en la comuna un período más.

En esos dos distritos el FPCyS no tuvo problemas pero en varios pueblos las PASO los colocaron en una situación de desventaja y como oficialismo en base, fundamentalmente a obras y la ventaja de la gestión, pudieron revertir los guarismos:

  • Arequito: Paola Forcada, pudo revertir los 6 votos de ventaja que tenia Pavicich del Frente Juntos, venciendolo por 2.422 a 2.244 en las generales y enfrentará así su segundo periodo al frente de la comuna arequitense.
  • Sanford: aqui, el candidato de Juntos, Marco Zaninovic, se había impuesto por 650 a 527 al presidente comunal y candidato local Julian Gironelli, quien ahora logró revertir la compulsa, imponiéndose por 741 a 575.
  • San José de la Esquina: Aqui también la situación se presentaba complicada luego de las internas cuando Scoponi de Cambiemos se impuso a Ruani del FPCyS por 1.702 a 1.316 relegando a Eleonora Sfascia de Juntos al tercer lugar con 1.088 votos. Ahora en las generales, Ruani del FPCyS se impuso a Scoponi por 2.041 a 1.376 y Sfascia obtuvo 766 sufragios.
  • Villada: En las PASO el candidato de Juntos venció en la interna a Gentiletti y a su vez a la candidata del FPCyS Janina Bernardi, obteniendo en abril, 325, 265 y 176 votos respectivamente y ahora ya con Bernardi del FPCyS y Vega de Juntos como únicos rivales, la candidata del Frente se impuso por 414 a 388. 

También hubo dos distritos donde el FPCyS no era oficialismo y tampoco había ganado en las PASO pero que obtuvo un triunfo en las generales de ayer:

  • Los Quirquinchos: en las PASO Sergio Cid, actual presidente comunal ya había perdido por 521 a 455 con el candidato del FPCyS, Damian Mateucci volvio a confirmarse la opción del electorado eligiendo a Mateucci por 696 a 662 tornando asó a este pueblo en uno donde más veces a cambiado el comando comunal desde el retorno de la democracia en 1983.
  • Berabevú: En las PASO el actual presidente comunal, Leonardo Bagnasco se había impuesto por 591 a 583 al candidato del FPCyS Tomás Sorribas y relegando también a Emilio Bruscke candidato de Cambiemos que obtuvo 106 votos. Ahora en las generales, se dió vuelta y Sorribas le arrebató la comuna a Bagnasco por sólo 20 votos, 733 a 713 sufragios.

Hubo dos distritos donde no había oposición al oficialismo y son Los Molinos y Arteaga:

  • Arteaga: Julián Vignati, del espacio vecinal UPA, Unidos por Arteaga obtuvo un 70% de los sufragios y amplió los votos obtenidos en las PASO a pesar de no tener oponente, logrando 1315 votos contra sólo 713 votos en blanco.
  • Los Molinos: si bien el presidente comunal Pablo Grgicevic del FPCyS no tenía candidato opositor, tanto en las primarias como en la generales no pudo vencer al voto en blanco y la población manifestó así su descontento con la gestión aunque por regla democrática seguirá siendo el presidente comunal por dos años más. En las PASO Grgicevic sacó 529 votos y en balnco hubo 539 y ayer en las generales, sacó 523 el candidato y hubo 573 sufragios en blanco.

En dos distritos ya históricos, el Justicialismo se impuso comodamente, y son Bigand y Godeken de larga tradicion y gobierno peronista, Ruggeri y Rossell ganaron comodamente y el FPCyS no pudo alzarse con esas dos plazas practicamente inexpugnables.

  • Bigand: Alejandro Ruggeri del Frente Juntos se impuso comodamente al candidato del FPCyS, anteriormente candidato del FR, Augusto Barchetta, en las PASO y en las generales, por 1972 a 1066 y por 2087 a 1054 respectivamente.
  • Gödeken: Jorge Rossell renovó nuevamente su mandato al imponerse una vez al candidato del FPCyS, Gustavo Gallardo, tanto en las primarias como en las elecciones generales y definitivas de ayer domingo, por 564 a 473 y por 667 a 463, respectivamente.

Además en la región, tanto en Fuentes como en Pujato, también se impusieron los candidatos del FPCyS con la continuidad de Melina Girorgi como de Daniel Quacqaurini en estos distritos que pertenecen ya al Departamento San Lorenzo.

Giorgi en Fuentes se impuso a Julian Caminos del Frente Juntos por 1.084 a 768 sufragios, y renovando de esta manera su mandato por un nuevo período.

Daniel Quacquarini en Pujato que cimentó su gestión con una inmensa cantidad de obras, superó al ex presidente comunal Mario Gatti del Frente Juntos holgadamente, obteniendo su renovación por 1.563 a 693 y retificando de esta manera lo que había sucedido en las primarias de abril pasado.

De esta manera el FPCyS mantiene una cierta hegemonía territorial de la mano de Jorge Alvarez en nuestra región aunque con el trago amargo de no haber podido retener la ciudad cabecera del Departamento Caseros, Casilda, que vuelve a manos del Justicialismo.

Boletín de noticias