EL SUR DE NUESTRA PROVINCIA SERÁ UNO DE LOS MEJORES PUNTOS PARA VER EL ECLIPSE TOTAL DEL 2 DE JULIO

Venado Tuerto 23 de junio de 2019 Por
eclipse de sol 2019

El próximo 2 de julio un eclipse total de Sol será visto sólo sobre una estrecha franja de 201 kilómetros de ancho. Y una porción muy pequeña será sobre tierra firme. El sur de la provincia de Santa Fe será uno de los lugares privilegiados del planeta desde donde el eclipse del martes 2 de julio de 2019 se verá de forma total.

Un eclipse es un evento astronómico en el que, desde la perspectiva de un observador, un objeto celeste cubre total o parcialmente a otro objeto.

Parte de la Argentina, y en especial el sur de Santa Fe, será el territorio donde poder observar el próximo 2 de julio un eclipse solar total. La ciudad de Venado Tuerto será lugar privilegiado para observar el fenómeno: sólo será visible en una delgada franja del océano Pacífico y parte de América del Sur.

El eclipse podrá observarse en su plenitud en la franja formada por las localidades de Rodeo y Jachal (San Juan), zona norte del Gran San Juan, Chepes (La Rioja), Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Deheza, Gral Cabrera y La Carlota (Córdoba), Venado Tuerto (Santa Fe), Junín y Rojas (Buenos Aires).

Venado Tuerto, en Santa Fe, será una de las ciudades estratégicas para mirar el fenómeno en el país. Otras son las del norte de San Juan, la riojana Chepes, la puntana Merlo, la misionera Apóstoles, las cordobesas Villa Dolores, Río Cuarto, General Deheza, General Cabrera y La Carlota, y las bonaerenses Junín y Rojas.

El máximo del eclipse se dará entre las 17.30 y las 17.45 en un punto al sudeste de la ciudad de Chascomús. La duración total del fenómeno será de 2 horas y 45 minutos.

Durante el eclipse, las órbitas de la Tierra y la Luna estarán alineadas de tal forma que el sol quedará completamente bloqueado y la sombra del satélite natural se proyectará sobre la superficie terrestre. En las localidades mencionadas, la oscuridad será total y las estrellas en el firmamento podrán observarse como si fuese de noche.

Si bien también podrá contemplarse en otras latitudes del país y de América del Sur, el cubrimiento del sol será solamente parcial en esos lugares. El porcentaje del mismo dependerá de qué tan alejado se encuentre el observador de la franja de ocultamiento total.

Mapa eclipse Sol
 
Desde la superficie de la Tierra podemos observar dos tipos de eclipses: eclipses de Sol y eclipses de Luna. Un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna nueva se mueve entre la Tierra y el Sol y la sombra de la Luna es proyectada sobre la superficie terrestre (como se puede ver en la posición A de la Luna). Mientras que un eclipse de Luna sucede cuando la Luna llena transita dentro del cono de sombra producido por la Tierra (como se puede ver en la posición B de la Luna).
 
Todos los meses la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, es la fase que conocemos como Luna Nueva, (posiciones A y D de la Luna, por este motivo no se ve desde la Tierra). Sin embargo, como la órbita de la Luna no está en el mismo plano que la órbita de la Tierra, sino que está inclinada respecto al plano que forman la órbita terrestre con el Sol en el centro, la alineación no siempre es perfecta, pero cuando esto sucede se produce un eclipse de Sol. Esto puede ocurrir entre dos y cinco veces al año, siendo dos veces lo más común. La Luna llena se produce en la posiciones B y C, y es cuando la Luna se ve completamente iluminada desde la Tierra.

La Luna nueva bloqueará el martes 2 de julio completamente los rayos solares y en ese instante podrán observarse las estrellas como si fuera de noche.

Es muy importante que para poder observarlo será necesario contar con un horizonte Oeste-Noroeste completamente despejado, sin casas, árboles, montañas, o nubes y para observarlo de manera segura es importante bloquear los rayos solares con los filtros adecuados. Los rayos UV del Sol pueden quemar las retinas ocasionando daños permanentes o inclusive ceguera.
 
Este espectáculo no volverá a repetirse en la misma región hasta dentro de 375 años en promedio y el último eclipse total de Sol que pudo verse en Santa Fe fue en 1947.

Eclipse total julio

Boletín de noticias