LA HISTORIA DE LA MUJER QUE MURIÓ EN EL BASURAL DE VENADO TUERTO

Venado Tuerto 05 de julio de 2019 Por
Basural VT

Unas 50 personas viven a diario de lo que otros desechan y que va a parar al basural a cielo abierto que existe en Venado Tuerto. El drama de la pobreza muestra su peor cara en una zona considerada como de las más ricas de la Pampa Húmeda. A media mañana de ayer, una mujer de 49 años fue aplastada por un camión que estaba descargando basura en el lugar.

Nancy Núñez se encontraba en el lugar junto a uno de sus hijos. La mujer era oriunda de la localidad de San Gregorio pero desde hacía un tiempo vivía en Venado Tuerto. Era una de las líderes de la cooperativa de recicladores que estaba formándose para trabajar una vez que se ponga en marcha la planta de Reciclado de Residuos Sólidos Domiciliarios. Pero la pobreza y la falta de trabajo no espera. Por eso había vuelto a cirujear. El frío de ayer pudo haberle jugado una mala pasada y por eso pudo haberse resbalado cuando se subió al camión.

Lo cierto es que en ese lugar todas las mañanas hay personas que están dispuestas a realizar tareas de cirujeo y cuando ven llegar a los camiones a la puerta de ingreso se suelen colgar para alivianar el recorrido, ya que el predio es muy grande, de más de diez hectáreas, y a veces los recorridos suelen ser bastante largos. Por ello se trepan a los camiones que al llegar a la zona donde dejan los desperdicios, comienza la tarea de los recolectores «particulares».

La mujer venía realizando esta actividad irregular desde hacía un tiempo y realizaba las tareas de reciclar lo que pudiera comercializar y también buscaba alimentos en el caso de que hubiere. Según los investigadores fue arrollada por un camión que estaba descargando desperdicios. En el lugar intervino personal de la Policía de Investigaciones y el fiscal Mauro Blanco se hizo cargo de la investigación.

Según se desprende de la pesquisa, la mujer intentó treparse al camión que traía desperdicios orgánicos que provenían de bares y restaurantes de la ciudad y resbaló. Tras ello quedó debajo de las ruedas del camión que la aplastó perdiendo la vida prácticamente en el acto.

En un primer momento y cómo es lógico se pensó que el camión sería uno de los recolectores que tiene la municipalidad para realizar esas tareas pero luego del accidente se corroboró que era un camión particular denominado popularmente «el camión de los tachos» porque su tarea consiste en levantar tachos con residuos de bares, restaurantes y rotiserías de la ciudad. Luego son llevados hasta el basural.

El secretario de Espacios Públicos de la Municipalidad, Darío Mascioli contó que "Esta mujer era una luchadora, la conocíamos y formaba parte del proyecto de la cooperativa de recicladores, siendo una de las impulsoras. Hay muchas personas que no tienen cómo sobrevivir en el día a día y terminan en el basural buscando su sustento".

Por otro lado, el funcionario aseguró que se toman medidas preventivas para evitar este tipo de situaciones, como por ejemplo impedir el ingreso durante la noche por razones de seguridad, pero que este accidente no hace más que demostrar "el apuro y la necesidad de contar con la planta de tratamiento de residuos, donde los trabajadores podrán desempeñarse en otras condiciones", completó Mascioli.

Fuente: Pueblo Regional - Venado Tuerto / La Capital - Rosario

Boletín de noticias