FIRMAT: IMPORTANTE REUNIÓN EN VASSALLI PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA

Firmat 18 de julio de 2019 Por
Planta Vassalli

En la reunión concretada en el Ministerio de Trabajo de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para abordar la problemática de Vassalli Fabril, tiempo atrás, se había acordado un nuevo encuentro que se desarrolló en la mañana de ayer miércoles a las 11:00 horas en la Planta 2 de la fábrica de cosechadoras de Firmat.

En la misma estuvieron el ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini; la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani; el secretario de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló; quienes se volvieron a encontrar con la socia mayoritaria de la empresa, Mariana Rossi Vasalli, el representante de los trabajadores, Diego Romero, y seis concesionarios que tiene la industria.

Al salir de la reunión, algunos de los funcionarios dialogaron con los medios locales y contaron lo que se resolvió en el encuentro. “Estuvimos analizando la situación compleja de la empresa, el objetivo es reconstruir el capital de trabajo, reconstituir la posibilidad de financiamiento para la compra de maquinarias por parte de los clientes a una tasa razonable que oxigene la posibilidad de ventas por parte de los concesionarios”, expresó el ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini.

Nos llevamos ideas para analizar y realizar en nuestros respectivos ámbitos, y nos vamos a volver a encontrar dentro de una semana, pero hay que destacar que en general hay un ánimo y compromiso de hacer todos los esfuerzos para sostener la producción, los puestos de trabajo y hay que compatibilizar estas situaciones que son complicadas, pero hay voluntad de avanzar en este sentido”, agregó Genesini,

Genesini catalogó como “positivo” el encuentro desarrollado ayer por la mañana en la ciudad de Firmat, al considerar que existe “un escenario de darle continuidad al trabajo; están los trabajadores que hacen su aporte y esfuerzo, hay compromiso de seguir trabajando y de los concesionarios que son los encargados de meter el producto en el mercado”.

Por su parte, al salir de la planta, el secretario general de la UOM, Antonio Caló, aseguró que se comprometió a “hablar con el Banco Nación para ver si habilita créditos para los clientes y así puedan comprar las máquinas que fabrica Vassalli”.

La UOM va a hacer todo lo que sea necesario, me he comprometido a ir a hablar con el presidente del Banco Nación y veremos después cómo ponemos en marcha esto. A la UOM lo que más le interesa es poner en marcha a Vassalli porque tenemos 400 afiliados a los que debo responder para que tengan trabajo”, añadió el gremialista.

Finalmente, la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, aseguró que “todos los sectores están trabajando para defender a Vassalli”. “Estamos muy comprometidos para que una fábrica de capitales nacionales siga abierta en Santa Fe y que los trabajadores puedan tener trabajo”, agregó.

Nos llevamos tarea, y la semana que viene vamos a tener otras reuniones en Buenos Aires. Quiero destacar la presencia de Antonio Caló, que es clave en el proceso de recuperación de la fábrica; el compromiso de los trabajadores, que siempre ponen todo, su tiempo, sus familias, sus salarios atrasados, están financiando para que la empresa salga. También nos llevamos el compromiso de los concesionarios y para nosotros eso es muy importante”, manifestó Ciciliani.

Si bien la ministra anunció que “habrá reuniones en Buenos Aires, pero la plenaria será en Firmat”, aunque evitó dar precisiones de los pasos a seguir porque “en los procesos de negociación hay que tener prudencia en las declaraciones públicas para no entorpecer el proceso”.

La situación es difícil pero es posible, tenemos que ser fuertes e inteligentes ante las dificultades y vamos a garantizar transparencia en las negociaciones”, cerró Alicia Ciciliani.

La reunión fue tomada como una buena señal por los actores locales porque "al menos muestran interés por colocar a la empresa nuevamente en la senda productiva" pero las soluciones se van dilatando y los problemas parecen que van incrementándose y las ventas no aparecen.

Hoy la empresa mantiene una deuda importante con los trabajadores unos 70 mil pesos de promedio con los más de 300 y según trasncendió ayer luego de la reunión, se habría renovado los programas REPRO aunque también se comentó que es mas que importante la falta de insumos y materias primas, inclusive que no alcanzaría para armar siquiera una única cosechadora.

Fuente: TDC Online y Guillermo Bravo de RedacciónFirmat.com

Boletín de noticias