MELINCUÉ: LLEGARON LOS FLAMENCOS ROSADOS, UN ESPECTÁCULO NATURAL PARA DISFRUTAR.

Regionales 19 de julio de 2019 Por
Flamencos Melincué
Flamencos rosados en vuelo sobre la laguna de Melincué (Foto AhoraCasilda)

Como todos los años, los flamencos andinos y australes arriban a la Laguna de Melincué para pasar el invierno,  y esta vez para disfrutar su llegada la Comuna junto a un grupo de la Diplomatura de Conservación del Territorio organizaron una actividad ecologicamente correcta para observarlos sin intervenir: el avistaje.

En el año 1999 se crea por Ley Provincial número 11.634 la Reserva de Usos Múltiples Humedal Laguna Melincué. El humedal se encuentra categorizado como una de las áreas importantes para la conservación de aves en Argentina. 

En junio de 2007, el humedal de Melincué se incorpora a la red de humedales de importancia para los flamencos altoandinos como sitio prioritario humedal Laguna de Melincué. El 24 de junio de 2008 el humedal fue designado sitio Ramsar y los límites del sitio Ramsar incluye la totalidad de la reserva y la gran mayoría de las áreas de captación de la cuenca como así también otros nueve distritos que comprenden la cuenca: Miguel Torres, Melincué, Elortondo, Chovet, Chapuy, Santa Isabel, Hughes, Labordeboy y Carreras. 

Nos estamos juntando en distintos puntos de Santa Fe como para seguir llevando adelante acciones que tienen que ver con la Diplomatura. Como anfitrión en este caso los recibo acá en Melincué, decidimos también proyectar el documental y realizar una actividad de avistaje de aves a la mañana, que fue abierta para toda la comunidad, fue bien recibida, tuvimos alrededor de 60 visitantes de Rosario, Venado Tuerto, Casilda, de distintos puntos que se mostraron muy interesados, pasamos una jornada muy agradable”, explicó el integrante local de Diplomatura de Conservación del Territorio, Jorge Videla.

Jorge Videla Custodios del Territorio MelincuéJorge Videla. Custodio de Territorio Melincué

Los flamencos migran desde un lugar de nuestro país que por su fragilidad se lo declara Monumento Natural que es en Laguna de los Pozuelos en Jujuy entre otras. Lo que ocurre en invierno es que allá hace mucho frío, faltan alimentos, entonces migran, vienen los del norte hacia estos lados y también vienen del sur. Más o menos se saben las fechas que los vamos a encontrar, que va a ser en los principios del invierno donde ya soportaron unas semanas de frío, ahí es cuando empiezan a migrar y van a buscar las lagunas que puedan proveerles su alimento” explicó Videla.

Específicamente sobre la actividad desarrollada por el grupo "Custodios del Territorio", Jorge Videla explicó que “es un programa que está anclado  en la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Coordinado por la investigadora Andrea Caselli. Es una rama que se desprende del programa de conservación comunitaria del territorio que tiene varias líneas: educación, investigación, salud y extensión. Particularmente en Custodios del Territorio trabajamos para valorizar el ambiente en general y la bio-fauna, es decir, las aves que utilizan los humedales de los lugares que estén cerca de la escuela

Por su parte Claudia Rosenthal Directora Provincial de Turismo de Santa Fe y vecina de la localidad de Melincué quien inicia la charla contándonos que "mi familia y yo elegimos venir a vivir a Melincué por lo que nuestro amor por el pueblo y el lugar es muy grande"

Directora Turismo Santa FeClaudia Rosenthal Directora Provincial de Turismo de Santa Fe

Antes de convsersar sobre las actividades actuales, la Directora de Turismo recordó las peripecias de los habitantes de la localidad para salir adelante ante una serie de inundaciones que fue desmejorando la situación "hace dos años atrás había planes muy fuertes para cambiar de localización, por las inundaciones, por estaba todo muy complicado y pensar en turismo era algo medio desopilante, pero a partir de las obras hidricas que hasta el momento resolvieron los problemas, aunque para los ambientalistas no es algo muy aceptado, y pudimos reactivar y darle un nuevo impulso al turismo para Melincué"

"Empezamos a trabajar con un turismo de fin de semana e imposible de comparar con el turismo que tuvo Melincué muchos años atrás, y hoy estamos apuntando a trabajar estos humedales desde una perspectiva ecológica y turismo de contemplación: flora, fauna, paisaje" explicó Rosenthal, copletando que "viniendo ahora, los fines de semana, podemos ver que hay un turismo totalmente diferente. Es un tursita que busca naturaleza y por ese camino queremos ir y darle a nuestro turismo esa impronta"

El ultimo fin de semana, ya con las aves en el lugar un grupo de científicos y ecologistas de todo el país, formaron parte de la eco jornada de avistaje, haciendo foco principalmente en el fenómeno de la llegada de los flamencos andinos. 

Además de los amantes de la naturaleza del propio pueblo y la región, también llegaron los integrantes de la red inter-institucional dedicada a la educación para la conservación animal del Programa de Conservación Comunitaria del Territorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, coordinados por la veterinaria Andrea Caselli y se inició en el 2009. 



Boletín de noticias