LA SAPEM ACUMULA UNA DEUDA CON LITORAL GAS POR CASI 40 MILLONES DE PESOS

Locales 20 de julio de 2019 Por
Planta reductora presion gas Bv Tomat y Ruta 92
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La empresa casildense SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria del Estado Municipal) que desde 2014 explota el servicio de sub-distribución de gas domiciliario en nuestra ciudad acumula a la fecha una deuda con la empresa distribuidora, Litoral Gas, que se ha venido incrementando con el paso del tiempo y que desde la asunción de la actual gestión ha pasado de 3 millones de pesos a casi 40 millones de pesos.

Un pormenorizado informe detallado, presentado por la gerencia de la SAPEM a los ediles casildenses que forman parte de la comisión de seguimiento de los cotos y conformación de tarifas, -Golosetti, Plancich y Yualé- en marzo de este año y actualizado hace algunos días, da cuenta de la crítica situación de la empresa.

Según el mencionado informe, al que tuvo acceso este medio, al inicio de la gestión de Carlos Testa en la gerencia de la empresa, la deuda que la misma poseía, ascendía a tan solo 3 millones de pesos comprendiendo deuda a proveedores, distribuidora (Litoral Gas) y anticipos, pero diferentes cuestiones fueron haciendo con que el pasivo de la empresa aumentara de manera exponencial.

SAPEM Oficinas calle Casado
En primer lugar el informe hace mención al atraso en la actualización del canon que percibe la SAPEM desde febrero de este año y además el atraso del pago de ese canon desde la Municipalidad a la empresa, por el uso del terreno, propiedad de la SAPEM y donde los casildenses y de ahora en más, vía consorcio GIRSU, depositará la basura gran parte de los pueblos de la región. Ese canon, que hoy es de $ 1.675.936,64 por mes debería ser de $ 3.341.228,28 según el cálculo realizado conforme lo previsto en la Ordenanza 1051 del 2003.

Además, claro está, la morosidad y atraso del cobro a los usuarios que cada día aumenta considerablemente, por el aumento de las tarifas de los servicios, por disposición nacional en este caso que se suma al resto de las tarifas de los otros servicios y que dificulta entre otras cosas la salud financiera de la SAPEM.

Las demoras en los pagos desde el Municipio, según menciona el informe, que se han mantenido en el tiempo, han hecho con que la empresa tenga que ir abonando mes a mes, cuantiosas sumas de dinero en concepto de intereses pero que han tornado a la misma, deficitaria. El mismo hace mención a una multiplicidad de factores: atrasos en pagos, no actualización de canon de servicio, falta de pago por servicio de recolección, etc.

El mismo análisis concluye que, de no ser por los atrasos en los cobros y las causas antes expuestas, la empresa hoy podría estar saneada y alcanzar un punto de equilibrio financiero sin tener que llegar a este punto.

Precisamente, la semana pasada, trascendió que la empresa Litoral Gas S.A., distribuidora de gas natural domiciliario y quien sería el mayor acreedor hoy de la empresa local SAPEM, habría iniciado un juicio para el cobro de estos importes, habiendo fracasado un intento de mediación previo para tratar de llegar a un acuerdo.

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