LA JUSTICIA IMPUTÓ POR HOMICIDIO A LA JOVEN ARTEAGUENSE QUE DIO A LUZ Y ABANDONÓ AL BEBÉ EL FIN DE SEMANA

Arteaga 09 de agosto de 2019 Por
Samco Arteaga
SAMCo de Arteaga, donde se realizó la atención primaria de la mujer

En horas de la tarde de este viernes se llevó a cabo la audiencia imputativa de una mujer de 32 años oriunda de la localidad de Arteaga que había sido detenida durante el día de ayer, por la sospecha de haber realizado un aborto clandestino en su domicilio durante la madrugada del lunes y que fuera trasladada a nuestra ciudad para ser atendida en el Hospital San Carlos luego del hecho.

En principio, y basado en un informe preliminar de autopsia realizado por la Dra. Badaró del Consultorio Médico Forense de los Tribunales de la ciudad de Rosario sobre el cuerpo de un bebé de sexo masculino de, aproximadamente, unas 35 semanas de gestación encontrado en el cesto de basura de un baño externo de la vivienda de la, ahora, imputada, el Fiscal de la causa, Dr. Juan Pablo Baños, había solicitado la inmediata detención de la mujer que estaba siendo investigada por muerte dudosa pero que pasó a ser imputada por homicidio por omisión agravado por el vínculo.

Según las pruebas fundantes presentadas por la Fiscalía, la mujer arteaguense en colaboración con una supuesta mujer amiga y conocida de la ciudad cordobesa de Cruz Alta, sobre quien ahora pesa una orden de aprehensión, habría dado a luz, un bebé de sexo masculino, de 43 cm. con un peso de 2,188 kg. que fuera abandonado en un cesto de basura en una dependencia posterior de la vivienda donde se habría realizado todo.

En horas de la madrugada, una hija de la mujer, la encontró desvanecida en su habitación envuelta en varias frazadas, con manchas profusas de sangre por lo que llamó a un amigo de la familia que trabaja en el SAMCo local y a partir de esto, a la ambulancia para trasladarla al efector publico de Arteaga.

Las médicas de guardia que atendieron la emergencia en Arteaga constataron que la mujer presentaba un cuadro aparente de parto reciente, con ginecorragia y presencia de cordón umbilical, por lo que inmediatamente dieron parte y solicitaron el traslado al Hospital San Carlos de Casilda, donde siempre estuvo acompañada por esta "amiga".

Lo llamativo del caso es que la mujer nunca se hizo atender por su embarazo, y cuando fue consultada por los médicos, cuando fuera atendida e inclusive durante el traslado a Casilda, nunca reconoció que hubiera dado a luz o que estuviera embarazada.

Cuando los médicos de Arteaga consultaron a su hija sobre si había algo en la habitación donde estaba la madre, la menor, habría encontrado y entregado a los profesionales en una bolsa plástica, un coágulo sin encontrar otra cosa, pero cuando los efectivos de Policía Científica consignados por Fiscalía al domicilio, en horas de la mañana del  lunes mismo, en las pesquisas, dieron con el cuerpo del bebé, ya sin vida en el cesto mencionado.

Baños en su alegato, al solicitar la prisión preventiva, con la imputación arriba mencionada, comentó ante la oposición de la defensa de la imputada, que "la mujer debía darle al bebé el calor que como madre, nunca le dió" por lo que basado en el informe preliminar de la Dra. Badaró, reforzó su solicitud de una medida cautelar sin plazo.

La defensa ejercida por el Dr. Angel Sola, intentó desestimar la calificación legal del caso y solicitando una morigeración de cualquier medida cautelar que prive la libertad de la imputada, pidiendo sea una prisión preventiva domiciliaria por ser madre de tres (3) hijos menores de edad de 8, 14 y 16 años, aunque la Jueza de Instrucción Penal Preparatoria, Dra. Mariel Minetti, no sólo mantuvo la carátula impuesta sino que además, dispuso la prisión preventiva de la mujer por 85 días para permitir la ampliación de la investigación, habida cuenta que existe una orden de captura para quien habría estado en el lugar de los hechos esa madrugada, inclusive pudiendo haber colaborado en el nacimiento y ocultamiento del bebé nacido vivo y abandonado.

La defensa, luego de la audiencia, adelantó que apelará de manera inmediata la medida cautelar impuesta.

Boletín de noticias