CASILDA Y CHABAS ENTRE LAS LOCALIDADES SANTAFESINAS CON DIFICULTADES PARA PAGAR LOS SUELDOS EN TERMINO

Regionales 14 de agosto de 2019 Por
Reunion Farias Saglione Senadores sueldos

La semana pasada, por un pedido de FESTRAM (Federación de Trabajadores Municpales de Santa Fe) directamente a los senadores provinciales, en el día de hoy, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado Pablo Farías,y de Economía Gonzalo Saglione, recibieron este miércoles a senadores provinciales en Casa Gris. En el encuentro, los representantes departamentales plantearon la crítica situación económica de 14 municipios y comunas cuyas autoridades ya se ven impedidas de pagar sueldos a sus empleados.

Los legisladores presentes fueron Miguel González (La Capital), Felipe Michlig (San Cristóbal), Miguel Ángel Cappiello (Rosario), Osvaldo Sosa (Vera), Alcides Calvo (Castellanos), Rubén Pirola (Las Colonias) y Armando Traferri (San Lorenzo). 

El principal problema de las localidades radica en cumplir con la cláusula gatillo, debido a la caída de la recaudación y la merma en el envío de fondos en concepto de coparticipación por parte de la Nación, según lo que intendentes y presidentes comunales han manifestado a los senadores. 

Los 14 municipios y comunas que están en situación acuciante son: Casilda, Chabás, Carcarañá, Coronda, Ceres, Funes, Pueblo Esther,, Fray Luis Beltrán, Puerto Gaboto, Maciel, San Justo, Empalme Villa Constitución, Gálvez y Saguier.

Tras la reunión con Farías y Saglione, el senador Michlig (FPCyS) aseguró que "se están buscando alternativas y herramientas para asistir financieramente a los municipios y comunas, sin que esto signifique incrementar el déficit que hoy tiene la provincia ni generarle más inconvenientes al gobierno que va a sumir el 10 de diciembre, conducido por Omar Perotti".

Asimismo, indicó que la Nación tiene una deuda por coparticipación de "5.800 millones de pesos", que serán reclamados "por todos los sectores políticos santafesinos". 

En tanto, el legislador justicialista Armando Traferri anticipó que en la próxima sesión, la Cámara Alta tratará el proyecto que permite a las localidades utilizar el Fondo de Obras Menores para gastos corrientes, y no descartó que el porcentaje usual que se habilita (50%) ascienda a 100%

El titular de FESTRAM Claudio Leoni pidió a los intendentes y presidentes comunales que acompañen este pedido al Senado Provincial, en defensa de las prestaciones básicas de los servicios públicos de las localidades y el salario de sus trabajadores. Leoni, recordó la advertencia del gremio sobre las consecuencias del Pacto Fiscal y aseguró que “era previsible la estrepitosa caída de recursos propios derivados de la recesión, la caída de salarios y jubilaciones sumado al cierre de cientos de empresas. La reducción de más del 10% de los recursos nacionales a provincia y municipios, y el tiro de gracia fue la eliminación del Fondo Sojero”. 

Fuente: LT10/LT9 - Santa Fe

Boletín de noticias