CHABAS: PUDO HABER SIDO UNA TRAGEDIA PERO SE LA PUDO EVITAR A TIEMPO

Chabás 31 de agosto de 2019 Por
Bomberos Chabas
Bomberos Voluntarios de Chabas en acción (imagen de archivo Facebook Bomberos Voluntarios Chabas)

Aproximadamente a las 18:30 horas, personal de Bomberos Voluntarios de la vecina localidad de Chabás debió concurrir por un llamado por un aparente escape de gas, según fueron informados, pero luego de arribar al lugar, se encontraron con que se trataba de algo mucho peor y que por muy poco no fue una tragedia. La situación podría haber causado un estallido de gran magnitud.

Cuando el equipo de Bomberos Voluntarios llegó al lugar se encontró, en un domicilio particular, con que su morador actual, habría intentado "engancharse" de la red de gas, ya que el medidor de dicha vivienda tenía un cepo.

Según trascendió, el morador de la vivienda, de Bv. Carlos Casado al 1400, y que sería un joven de unos 30 años y que vive con su pareja y su hijo bebé de pocos meses de edad, realizó un pozo de aproximadamente un (1) metro de profundidad hasta dar con el caño de gas de una pulgada de diámetro y consiguió agujerearlo, aunque se desconoce como lo habría conseguido.

Ese caño, y según informó el Jefe de Bomberos Voluntarios, Martín Majstrovich, según los técnicos de la Cooperativa Electrica Chabasense Ltda. que tiene a su cargo la sub-distribución del gas natural en la localidad, tiene una presión de 4 kgs/cm2, y al romperse liberó una cantidad de gas enorme que invadió toda la propiedad.

El sujeto al asustarse abandonó el lugar sin ser encontrado hasta el momento, pero abandonando en el lugar a su pareja y a su bebé. La vivienda de una 60 metros cuadrados se encontraba cerrada y con varias luces encendidas.

Al llegar, Bomberos Voluntarios inmediatamente procedió a solicitar el corte del suministro de energía eléctrica de ese sector del pueblo para evitar que cualquier minina chispa provoque una explosión de magnitudes importantes por la gran cantidad de gas liberado del caño y la gran cantidad de gas acumulado en la vivienda.

Luego, personal técnico de la Cooperativa colocó un "clamp" en el caño maestro para evitar que la fuga continúe y a partir de ahí, unos diez (10) bomberos con equipos autónomos ingresaron trabajar para ventilar el lugar, primero a través de la apertura de las aberturas y luego creando una presión negativa con agua, ya que no se podían utilizar elementos mecánicos por el riesgo explosivo latente.

Luego de casi dos (2) horas de arduo trabajo y con alto riesgo no sólo para todo el personal que trabajó en el lugar sino para todo el barrio, ya que según las palabras de Majstrovich en contacto con este medio "pudo haber volado una manzana completa si algo pasaba. Gracias a Dios se pudo evitar una tragedia".

La policía, al momento de escribir estas líneas, todavía busca al joven causante del hecho. Recién a las 21:00 horas fue restablecido el suministro eléctrico y se disipó el enorme riesgo que vivió y tuvo en vilo a Chabás. Por suerte, no pasó a mayores y personal capacitado, sean policías, técnicos y bomberos actuaron con profesionalismo y a tiempo.

Boletín de noticias