CEPO: POR DECRETO, MACRI RESTRINGE LA COMPRA DE DÓLARES

Economía 01 de septiembre de 2019 Por
dolar-asustado

El presidente Macri firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que obliga a solicitar autorización para realizar compra venta de dòlares. La misma será otorgada por el BCRA y autorizaría a comprar hasta 10 mil dólares por persona física. Mañana a las 9 de la mañana el titular de Hacienda, Nicolas Lacunza y el presidente del BCRA, Guido Sandleris, darán una conferencia de prensa.

El DNU publicado hoy domingo en el Boletín Oficial estará vigente en principio hasta el 31 de diciembre, y aplica para la  la compra de dólares, lo cual  requerirá una autorización del Banco Central.

Según voceros del macrismo, no estará limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas; como así tampoco impedimento al comercio exterior, ni a los viajes.

Las personas físicas no podrán comprar más de USD 10.000 por mes; ni tampoco  podrán realizarse transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de USD 10.000 por persona por mes.

Mientras que los exportadores tienen que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque.

Los principales puntos del decreto:

ARTÍCULO 1°.- Establécese que, hasta el 31 de diciembre de 2019, el contravalor de la exportación de bienes y servicios deberá ingresarse al país en divisas y/o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que establezca el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

ARTÍCULO 2º.- El BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, conforme lo previsto en su Carta Orgánica, establecerá los supuestos en los que el acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera y metales preciosos amonedados y las transferencias al exterior requerirán autorización previa, con base en pautas objetivas en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario y distinguiendo la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas.

ARTÍCULO 3°.- Facúltese al BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA para establecer reglamentaciones que eviten prácticas y operaciones tendientes a eludir, a través de títulos públicos u otros instrumentos, lo dispuesto en esta medida.

Boletín de noticias