ZAVALLA RENUNCIÓ AL PROGRAMA "ILUMINA TU PROVINCIA" PORQUE ERA 5 VECES MAS CARO Y ENDEUDA A LA COMUNA EN DOLARES

Zavalla 03 de septiembre de 2019 Por
Iluminacion LED
Iluminación LED - Imagen ilustrativa

La Comuna de Zavalla renunció al programa "Ilumina tu Provincia" por considerar que compromete a las arcas de la localidad e implementará un programa propio de recambio de luminarias. Desde la administración de la comuna anunciaron que la localidad cuenta con un programa propio de recambio de luminarias que tiene un costo significativamente menor al estipulado por el gobierno provincial.

El presidente comunal, Guillermo Rajmil, explicó que por el plan "Ilumina tu Provincia" a Zavalla le correspondían 232 luminarias LED, cuya licitación era en dólares y por un plazo de cinco años, lo que excede los dos (2) años que corresponden a la gestión comunal.

De esta manera, según indicó Rajmil, a Zavalla le resultaba más económico comprar las luminarias por su cuenta que a través del programa provincial. Además, este convenio implicaba que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) deje de pagarle a las comunas un impuesto. "Serían cinco años en que la EPE nos dejaría de pagar un impuesto del 6 por ciento que tiene con todas las comunas. Cuando sacamos cuentas de lo que dejaríamos de cobrar en esos cinco años, el número resulta cinco veces más elevado del valor que nosotros compramos la luminaria", explicó el mandatario comunal.

Por este motivo, decidieron darle de baja al programa provincial y comprar las luces por cuenta propia para continuar con el plan de luminarias LED, dentro del cual ya llevan más de 700 luces colocadas. Comentó Rajmil que "Ya compramos 232 luminariasl LED, que es la misma cantidad que el programa provincial pero cinco veces más barata".

El 10 de julio de este año la comuna envió una carta documento a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) comunicando la baja del programa, tras analizar las condiciones del mismo.

La comuna de Zavalla dio de baja el programa antes de la corrida cambiaria del pasado 12 de agosto, momento en el que los precios de "Ilumina tu Provincia" eran cinco (5) veces mayores que comprar las luminarias particularmente. "Supongo que ahora es mucho más caro", dijo el presidente comunal de Zavalla al respecto de la corrida cambiaria.

El interrogante es: ¿Todas las comunas y municipios que firmaron este convenio se endeudaron en dólares a 5 años de plazo y no cobrarán más el canon de la EPE?

Carta Documento enviado a la EPE por la Comuna de Zavalla.

CD Comuna Zavalla a EPE

Boletín de noticias