NI LA YERBA SE SALVA DE LOS AUMENTOS: AUMENTA ENTRE UN 10% Y UN 15% A PARTIR DE OCTUBRE

Economía 07 de septiembre de 2019 Por
yerba

El sector yerbatero acordó el pasado jueves 29 de agosto un incremento de 32% para la hoja verde y la canchada (yerba seca, sin moler). Los valores empezarán a regir a partir de octubre y tendrán vigencia hasta marzo del próximo año e implicarían un aumento en góndola de un 10% a un 15%.

El año pasado, en Argentina creció el consumo de yerba mate un 0,77% en todos sus formatos (paquetes, saquitos, soluble). Si bien no es un porcentaje relevante, implica que en 2018 los argentinos compraron más que en 2017.

El precio de los paquetes de yerba en las góndolas aumentará entre un 10% y un 15% a partir de octubre, luego de que el Gobierno aprobara un aumento de precio fijado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, en acuerdo con los productores del sector. La medida fue comunicada mediante la Resolución 238/2019, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

En concreto, el aumento promedio fue de 32%. Se fijó un precio de $ 15,25 por kilo de hoja verde de yerba mate entregada a la industria y también un valor de $ 58,10 para la yerba canchada -que es la hoja tras su primera molienda gruesa- en el secadero.

Los ajustes se realizan de manera semestral, por lo que los nuevos valores estarán vigentes hasta finales de marzo del año que viene.

Boletín de noticias