Federación Agraria denuncia

Agro 11 de febrero de 2016 Por
FAA amplía denuncia contra Monsanto por violar leyes de Semillas y Patentes. Sus dirigentes explicaron que la multinacional incumple esas normas, que prohíben el patentamiento de las plantas y de los cultivos.
principe faa
Omar Principe

FAA amplía denuncia contra Monsanto por violar leyes de Semillas y Patentes. Sus dirigentes explicaron que la multinacional incumple esas normas, que prohíben el patentamiento de las plantas y de los cultivos.

La Federación Agraria Argentina (FAA) amplió su denuncia contra la multinacional Monsanto por violar las leyes de Semillas y Patentes, se informó hoy.

Lo hizo al asegurar que el cobro de cánones y regalías sobre los granos de soja ya cosechados que cuentan con la biotecnología intacta viola las normativas vigentes ante la Comisión Nacional de la Competencia.

La FAA amplió su denuncia de 2014 por abuso de posición dominante contra Monsanto y pidió “la intervención urgente" del Gobierno Nacional.

El presidente de la organización que nuclea a pequeños productores y cooperativas agrícolas, Omar Príncipe, sostuvoen conferencia de prensa que la decisión de la empresa multinacional “intenta poner una retención privada ilegal”.

También aseguró que Monsanto "ha celebrado acuerdos con todas las empresas exportadoras en Argentina para que realicen el control y retención de mercadería para el cobro de cánones sobre el grano estipulado en nombre de la filial argentina”.

Para Príncipe, “queda claro pues, que el cánon Intacta excede lo que la empresa ha invertido en tecnología y que ha sido recuperado en el cobro de la bolsa de semilla”.

La FAA indicó que “viene luchando para defender el uso propio de la semilla” y que si esta medida se lleva a cabo con la actual cosecha significaría la vuelta de los Registros de Operaciones al Exterior (ROEs) y las retenciones que el presidente Mauricio Macri quitó a finales de 2015.

Si el Gobierno no toma medidas, aseguró el dirigente de la FAA, "va a correr riesgo la comercialización de la oleaginosa”.

Para el dirigente agrario esto “no es algo que se arregle entre privados” sino que “es un problema público, por lo que el Estado debe actuar de manera urgente” para “cortar con esta posición de abuso dominante” y el intento por parte de la empresa de “controlar las cadenas de producción y comercialización por completo”.

Por otro lado, explicó que la llamada "cláusula Monsanto" viola la Ley de Patentes porque esa norma “prohíbe el patentamiento de las plantas, de los cultivos” y que si esta medida se avala, se le permitiría a Monsanto tomar el control de la soberanía alimentaria argentina”.

En consonancia con esto, la FAA desaprobó y denunció el sistema de análisis de la procedencia del grano, denominado Bolsatech, "mediante el cual las muestras serían analizadas y en caso de detectarse la presencia genética indicada, las Cámaras Arbitrarias intervienen para el inicio del proceso de cobro impuesto sobre los granos entregados".

En base a esto, los productores aglutinados en la organización sostuvieron que no confían "en la trazabilidad de la muestra" ya que se toma el grano directo de una porción de la carga de los camiones y de ahí "se tira a un tacho", desde donde se realizan los exámenes para determinar la procedencia del grano, que si poseen la biotecnología Intacta RR2Y o RR2YBT estarán atados al pago del canon.

Para la FAA, "estas exigencias afectan los intereses legítimos de los distintos actores de la cadena de producción y comercialización de la soja: productores, multiplicadores, distribuidores, comercializadores y acopiadores, e importaría un abuso de posición dominante", según señala la denuncia presentada por la entidad.

Fuente: Télam

Te puede interesar