Por si los mosquitos

Locales 13 de febrero de 2016 Por
A través de la Secretaría de Salud Pública, la Municipalidad de Casilda adquirió este jueves un termonebulizador para, en caso de ser necesario, utilizar en la fumigación contra el dengue, chikungunya y zika
maquina-grande
Termonebulizador

A través de la Secretaría de Salud Pública, la Municipalidad de Casilda adquirió este jueves un termonebulizador para, en caso de ser necesario, utilizar en la fumigación contra el dengue, chikungunya y zika en el ámbito de la ciudad de Casilda.

El termonebulizador adquirido es de marca AR-FOG, de industria nacional, y llegó a la ciudad este jueves.
El equipo AR-FOG, funciona con la tecnología de motores “pulse-jet” (motor pulsorreactor).

El mismo consta básicamente de  un tubo de escape y una  cámara de combustión, en la cual  una mezcla de aire-combustible se inflama y crea una combustión por impulsos que produce una corriente de gases a  altas temperaturas emitida a través del caño de escape.

La  formulación es inyectada  al final del tubo de escape y expuesta a la corriente de gas caliente, allí dentro es arrastrada, atomizada y parcialmente evaporada en una fracción de segundo  por los gases.

Al abandonar el tubo de escape y al chocar con el aire  ambiental que se encuentra a menor temperatura, se condensa produciendo una densa niebla que contiene micro partículas de insecticida en tamaños de gotas de apenas unos pocos micrones (1 – 50 µm) capaz de alcanzar lugares imposibles de acceder mediante otras técnicas de pulverización.

El equipo fue adquirido de manera preventiva, ya que de aparecer algún caso de dengue en la ciudad, el Ministerio de Salud de la Provincia determina que debe realizarse una acción de bloqueo, fumigando una zona alrededor de la vivienda de quien contraiga la enfermedad.

Sobre el bloqueo, la Dra. Ana Tavella, secretaria de Salud Pública de la Municipalidad de Casilda, explicó que “ante la aparición de un caso confirmado de dengue importado, el protocolo del Ministerio indica que debe aislarse al paciente, y se busca en el radio de ocho manzanas activamente con los equipos de salud la presencia de personas que pudieran estar afectadas con enfermedades febriles o malestares con clínica compatible. Además se procede a limpiar toda la zona y a pedir a la gente que limpie y fumigue sus patios de modo que si eventualmente hubiera mosquitos allí, podamos cortar el ciclo de la enfermedad”.

“En caso que en el futuro aparezca algún caso de dengue, chikungunya o zika en la ciudad, ya estamos preparados, con este termonebulizador, para actuar” añadió.

Y reiteró medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito: “La prevención es fundamental y son medidas que podemos tomar cada uno en su casa”

“El mosquito transmisor de estas enfermedades se reproduce en AGUA LIMPIA ESTANCADA, por tal motivo, la mejor manera de prevenir estas enfermedades es eliminar todos los objetos que puedan acumular agua de lluvia (tanques, bidones, botellas, latas, etc.) o vaciarlos de agua, refregar sus paredes y ponerlos boca abajo. Los comederos de animales deben ser vaciados, refregadas sus paredes y vueltos a llenar cada tres días. Igual conducta debe aplicarse con los floreros, aunque para ellos es más convenientes llenarlos con arena húmeda (no deben tener agua sobrenadante)” señaló.

Te puede interesar