Un caso de chikungunya en Casilda

ULTIMO MOMENTO !! 16 de febrero de 2016 Por
Autoridades del Hospital Provincial San Carlos de Casilda confirmaron este martes el positivo de chikungunya que arrojó el estudio de laboratorio practicado sobre un menor de edad.
mosquito-chikungunya
Mosquito Aedes Aegypti

Autoridades del Hospital Provincial San Carlos de Casilda confirmaron este martes el positivo de chikungunya que arrojó el estudio de laboratorio practicado sobre un menor de edad. El caso es importado y en la tarde de este martes los equipos de Salud del Hospital y de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Casilda llevarán adelante todas las actividades que marca el protocolo.

Un niño de 10 años que estuvo de vacaciones junto a su familia en Brasil presentó síntomas y signos relacionados a esta enfermedad, por lo que se le practicaron los análisis de rigor, confirmándose este martes que padece chikungunya. El chico, junto a su familia, arribó a Casilda el pasado viernes, y al presentar los síntomas de la enfermedad acudió a consultar al médico en la jornada del domingo. Al confirmarse su diagnóstico, el chico fue aislado en su domicilio.

Este mismo martes, en horas de la tarde, los equipos de Salud del Hospital San Carlos, junto a los equipos de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Casilda, todos debidamente identificados, realizarán el relevamiento de las personas que habitan en viviendas de la manzana donde reside el menor afectado.

En este relevamiento se consulta si alguna de las personas que habitan en la zona presenta algún signo o síntoma de dengue, chikungunya o zika.

La fumigación en la vivienda del menor se realizará a partir de las 18:30 hs de este martes, y se proseguirá en toda la manzana. El bloqueo que indica el protocolo de actuación del Ministerio, es decir descacharreo de los patios y la fumigación de ocho manzanas a la redonda, se realizará a partir de este jueves, si las condiciones climáticas lo permiten.

En ese sentido, la Dra. Alicia Oriatto, del Hospital San Carlos, expresó:
El caso de chikungunya que aparece en Casilda es el primer caso pediátrico del país, y además es el primero que se constata en el territorio nacional. La enfermedad, al ifual que el dengue y zika, se transmite por el mosquito Aedes Aegypti, y presenta los mismos signos y síntomas que el dengue, pero no tiene componente hemorrágico.”

La chikungunya tiene un curso más leve y una cura sin secuelas” agregó, “predominan los dolores articulares, que son más intensos.”

En cuanto a la prevención, Oriatto recalcó que “debemos evitar la proliferación del mosquito para que no pique a personas infectadas y luego picando a otra persona sana, la contagie. La responsabilidad que esto no siga avanzando es de todos.”

Te puede interesar