¿Se abre el cerrojo?

Nacionales 15 de marzo de 2016 Por
Minutos antes de las 12.30 del mediodía, la Cámara de Diputados comenzó la sesión para debatir el proyecto para derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y habilitar una toma de deuda de unos 12 mil millones de dólares para acordar con los holdouts.
Habemus Quorum

Tras los acuerdos logrados con Sergio Massa y Diego Bossio, el oficialismo logró reunir un quórum de 147 diputados. Minutos después de que Cambiemos lograse el número necesario para empezar la sesión, los legisladores del Frente para la Victoria bajaron al recinto para empezar el debate. En sus bancas, instalaron banderas argentinas a modo de protesta contra el acuerdo.

Este lunes el macrismo había logrado garantizarse que un grupo de bloques opositores bajen al recinto tras una serie de negociaciones y cambios al proyecto original. A los 89 diputados del interbloque Cambiemos, las bancadas que aseguraron su presencia fueron el interbloque massista Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), el Bloque Justicialista de Diego Bossio, los Progresistas de Hermes Binner y Margarita Stolbizer, el Frente Cívico por Santiago, los puntanos de Compromiso Federal y las tres bancas que responden a Darío Giustozzi.

La mayoría de esos bloques también anticipó que está dispuesto a votar a favor del proyecto en general, lo que implicaría el primer paso para empezar a cerrar el litigio de más de 15 años con los tenedores de bonos que se negaron a ingresar a los canjes de deuda de 2005 y 2010.

En el Congreso todos esperan un debate maratónico. El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el macrista Luciano Laspina, estimó que sólo la discusión del proyecto en general tomará unas 16 horas. A eso habrá que sumarle luego el debate del articulado de la propuesta.

Te puede interesar