AUMENTÓ UN 35%

Nacionales 28 de marzo de 2016 Por
Un fallo de la ONU aprobó por unanimidad un pedido de la Argentina de extensión sobre el límite exterior de la plataforma continental. Tras la aprobación nuestro país aumenta su plataforma marítima en un 35%, es decir, exactamente 1.700.000 kilómetros cuadrados.
plataforma continental
Plataforma Continental Argentina

Un fallo de la ONU aprobó por unanimidad un pedido de la Argentina de extensión sobre el límite exterior de la plataforma continental. Este aval implica un importante logro jurídico en relación a los derechos soberanos de la Argentina sobre sus recursos naturales en el Atlántico Sur.

El reconocimiento de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) también siginifica que se admite la disputa sobre las islas del Atlántico Sur.

A propósito, el vicecanciller Carlos Foradori aclaró: "Esto no es una disputa de soberanía, sino que fue una creación de soberanía nacional ganada en silencio y en paz, trabajando todos los argentinos en equipo a lo largo de los años y de varios gobiernos con un objetivo común".

En ese sentido, cabe destacar que el Gobierno no ejercerá estos nuevos derechos sobre territorios y espacios marítimos administrados por el Reino Unido desde 1833, sino que continuará con la misión diplomática en la disputa por las Malvinas.

La canciller Susana Malcorra también celebró el fallo de la ONU y subrayó: “Esta es una ocasión especial para la Argentina. Hemos dado un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental: el límite más extenso de la Argentina y nuestra frontera con la humanidad".

"La Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano científico integrado por 21 expertos internacionales de reconocido prestigio y creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, adoptó por consenso, es decir sin un solo voto en contra, las recomendaciones sobre la presentación argentina”, agregó.

Se trata de la demarcación que el país había presentado en 2009. Además, también hay un avance en la explotación de las áreas submarinas.

Antes del fallo de la ONU, la plataforma llegaba hasta los 200 metros de profundidad. Ahora ya no hay límites de profundidad.

La Argentina había iniciado los trabajos para esta presentación en 1995 y fue concretada en 2009 durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Boletín de noticias