BALANCEADO NIVEL MUNDIAL

Agro 30 de marzo de 2016 Por
Apalancada por el aumento de la demanda de proteínas, la producción global de balanceados en 2015 fue de casi 1.000 millones de toneladas.
Feedlot

La industria del alimento balanceado viene creciendo sensiblemente, a nivel mundial, traccionada por la creciente demanda de proteínas, básicamente en forma de carnes, que a su vez se deriva del incremento en los ingresos de buena parte de la población mundial. En el 2015, la producción global de balanceados arañó los 1.000 millones de toneladas, (precisamente 995): es un aumento de 2% con respecto al año anterior y 14% en el último quinquenio.

Los datos, que fueron recopilados por una encuesta global sobre el sector que realiza Alltech, una importante empresa estadounidense del segmento que tiene presencia en Argentina, destaca que los alimentos cuya producción más ha crecido son los destinados a los sectores porcino, avícola y a la acuicultura, y que las regiones que más se han expandido han sido Latinoamérica, Europa, Africa y Oriente Medio. La encuesta evalúa información de 131 países.

El informe destaca que la mayor parte del alimento que se produce es para las aves, con un 47% del total. Y que los principales componentes de esos alimentos son el maíz y la harina de soja. Argentina era hasta hace pocos años el segundo exportador mundial de maíz y es el primero de harina de soja.

“La industria del alimento balanceado es un excelente barómetro de la salud de la economía mundial y, basados en los datos que obtuvimos en los últimos cinco años, predice el crecimiento económico con mayor exactitud que muchos otros índices”, explicó Adrian Connolly, director de la compañía encargada del relevamiento.

Los cinco mayores productores del mundo son China, EE.UU., Brasil, India y México. China produce el 18% del total mundial, y tiene a la Argentina como uno de sus principales proveedores de insumos, EE.UU.está muy cerca y Brasil ya produce algo menos de la mitad que aquellos dos.

Te puede interesar