A PEDIR DE BUITRE

Nacionales 31 de marzo de 2016 Por
El Senado convirtió en ley el proyecto que habilita el pago a los fondos buitres. La norma fue aprobada en general cerca de la una de la mañana por 54 votos a favor y 16 en contra.
Votacion Senado

La sesión comenzó a las 11.50 y se preveía que la votación se realizara pasada la medianoche. El debate tuvo como eje central de los argumentos a favor la existencia de una sentencia judicial firme en contra de la postura Argentina y la necesidad de volver a los mercados internacionales de crédito para financiar obras.

En tanto, los senadores que se pronunciaron en contra pusieron el énfasis en la hipótesis de que el gobierno podría haber seguido negociando para lograr mejores condiciones y en el rechazo a un nuevo endeudamiento externo.
El radical Julio Cobos abrió el debate como miembro informante del oficialismo y señaló que la necesidad de aprobar el acuerdo se basa principalmente en que el litigio con los fondos buitre llevó al establecimiento de medidas cautelares que le impiden a la Argentina pagar a los bonistas que entraron en los canjes de 2005 y 2010.

La santacruceña María Ester Labado, del PJ-FPV, defendió su dictamen de minoría en rechazo al acuerdo con los fondos buitre: “En lugar de estar acordando con ellos los deberíamos estar denunciando, porque son usureros, hacen terrorismo financiero”, afirmó.

El salteño Rodolfo Urtubey habló como miembro informante de los senadores del PJ-FPV que votaron a favor del proyecto y subrayó que existen “razones políticas” para acompañar la ley. “Néstor Kirchner dijo que los muertos no pagan, con esa crudeza quería decir que en 2003 la Argentina no podía pagar. Tengo que decir, y en honor a lo que fue nuestro gobierno, que la Argentina en 2016 no está muerta, puede pagar”, agregó.

En los discursos hubo una postura intermedia planteada por los puntanos del Interbloque Federal Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, quienes pidieron modificar el proyecto para “incluir un artículo” que establezca que “las entidades públicas no pueden emitir deuda ni ceder jurisdicción” sin la autorización del Congreso.

La abultada mayoría a favor del proyecto fue producto de que más de la mitad de los 42 senadores que integran el bloque PJ-FPV, presidido por Miguel Ángel Pichetto, votaron en consonancia con el pedido de los gobernadores que respaldaron la iniciativa.

El oficialismo sumó a sus 15 votos propios los de Jaime Linares (GEN), los tres senadores del interbloque UNA, la salteña Cristina Fiore, el Interbloque Federal y la veintena del PJ-FPV.

El proyecto ratifica el acuerdo que selló el gobierno de Mauricio Macri con los buitres. Autoriza al Poder Ejecutivo a pagar 11.684 millones de dólares en efectivo para cerrar el litigio, que se recaudaran mediante la colocación de bonos por 12.500 millones de dólares con el fin de que el excedente pueda cubrir a los bonistas que todavía no entraron en el acuerdo

Te puede interesar