UNA CADA 30

Generales 01 de abril de 2016 Por
Una mujer es asesinada cada 30 horas en la Argentina, donde durante el año pasado se registraron al menos unos 286 casos de femicidio, según un informe difundido ayer.
Mujeres asesinadas

Una mujer es asesinada cada 30 horas en la Argentina, donde durante el año pasado se registraron al menos unos 286 casos de femicidio, según un informe difundido ayer.

Como consecuencia de estos asesinatos, quedaron sin madre 322 hijos, de los cuales 214 son menores de edad, de acuerdo con el informe presentado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.

La información fue presentada ayer en el Centro de Información de Naciones Unidas en Buenos Aires. El Observatorio es coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro y cuenta con el patrocinio de la Fundación Avon.

El trabajo, que se realizó recopilando notas periodísticas de medios de todo el país, indicó que el 77 por ciento de las víctimas fue asesinada por su pareja o ex pareja.

En ese sentido, se indicó que 121 de los femicidas fueron esposos, parejas y novios, mientras 52 habían tenido algún vínculo amoroso con anterioridad.
Además, también se registraron otros tipos de vínculos entre víctimas y femicidas: vecinos o conocidos, 14 casos; padres y padrastros, 13; otros familiares, 10; hijos e hijastros, ocho; prostituyentes, uno; y sin relación aparente, 67.
El estudio determinó que el 66 por ciento de las víctimas tenía entre 19 y 50 años, mientras que la mayoría de los femicidas entre 31 y 50 años.

Casi la mitad de los casos de femicidio (138) fueron cometidos en el hogar donde habitaba la víctima, aunque también se destacaron casos en vía pública, descampados, baldíos, lugar de trabajo, contenedor de basura y hasta prostíbulos y comisarías.
Si bien uno de cada cuatro femicidios son cometidos con arma de fuego, el trabajo reveló una preocupación por el incremento de mujeres que fueron incineradas, ya que en 2015 se registraron 21 casos, mientras que un año antes sólo hubo 9.
La provincia de Buenos Aires lidera el ránking con cantidad de hechos ocurridos durante 2015 con 111, seguida por Santa Fe con 23, Salta y Córdoba con 19 y la ciudad de Buenos Aires con 17.
No obstante, Salta encabeza la tasa de femicidios cada 100 mil habitantes, con 1,56; seguido por Formosa, con 1,51; Santa Cruz, 1,46, y Misiones 1,18.
Otro dato relevante del trabajo fueron los femicidios “vinculados” de hombres y niños, es decir aquellos que murieron tratando de defender a la mujer o fueron asesinados para hacerle mayor daño a ella. En ese sentido, durante el año pasado quedaron documentados 43 casos.

En cuanto a los femicidas, el estudio destacó que el 10 por ciento de ellos se suicida después de cometer el crimen, mientras que el 12 por ciento tenía algún tipo de restricción de acercarse a la víctima.

(La imagen corresponde a una performance realizada en España con actores para concientizar al publico)

Te puede interesar