H2O BASTA

Agro 05 de abril de 2016 Por
Así lo sostiene la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) que señala que luego de dos semanas de tregua de lluvias, el mes de abril comenzó con más de 100 mm en la región núcleo y advierten que “la tormenta que seguirá instalada hasta el jueves, dejaría entre 70 a 80 mm más”.
Porotos de Soja

Según la entidad, “la continuidad del temporal complicaría al sur de Santa Fe, que ya tiene zonas superando largamente los 500 mm en lo que va del año, como Rufino con 640 mm”.

La BCR destaca que “en la región núcleo los máximos lo encabezan Rufino y General Villegas con 140 mm, y General Pinto con 120 mm. Le siguen Álvarez, Santa Teresa, Rojas y Rosario con lluvias de 100 a 110 mm. Las lluvias presentan una heterogeneidad espacial marcada, porque son lluvias que dependen de las condiciones locales”, explican.

Para Juan Loele, asesor de la zona núcleo consultado por el diario La Nación, “lo que está en condiciones de cosecharse pero no se cosecha por el clima, es probable que termine con una merma en el rinde, porque no sabés cuándo vas a volver a meter la máquina en el campo”.

El especialista afirmó que en el sur de Córdoba y de Santa Fe “hay zonas que ya estaban al límite con el agua, y ahora con esto pueden llegar a estar hasta dos semanas sin cosechar. Por estar dos semanas sin cosechar las pérdidas pueden ir de 5 a 10%”.

Loele afirmó que añadió que en las zonas que ya venían con excesos de lluvias los caminos para pasar con máquinas y camiones están destruidos. Los que pudieron cosechar antes de las lluvias no tuvieron más alternativa que embolsar la cosecha en el mismo campo por la imposibilidad de sacarla del lote.

Te puede interesar