TRES HITOS

Regionales 07 de abril de 2016 Por
La Rural, Hipódromo y el Patio en la mira. Panorama de cada predio y proyectos en danza. Posible o solo ideas.
Rural

De un tiempo a esta parte, la situación del Patio de la Madera, la ex Rural y el hipódromo han sido protagonistas de numerosos titulares en torno a iniciativas, que, en su gran mayoría quedaron truncas. Siendo los tres lugares emblemáticos para la ciudad, llama la atención el estado de indefinición en el que se encuentran, en tanto rondan algunas iniciativas de lo más peculiares para ponerlos en funciones nuevamente.

En los últimos días, por ejemplo, desde el Concejo han surgido dos iniciativas. Una le corresponde al concejal Martín Rosúa, y se trata de la conversión de una parte del predio de la ex Rural en un “Hotel para Emprendedores”. La otra, es de autoría de la edil de Cambiemos, Agustina Bouza, y apunta a la utilización del Patio de la Madera como un “Mercado Orgánico Municipal”.

La singularidad de ambas propuestas legislativas para espacios tan simbólicos y de grandes proporciones, contrasta con las ambiciones del Ejecutivo Municipal, que planea transitar el camino de la articulación público- privada.

Según comentó a ON24 la gerente de la Agencia Municipal de Inversiones y Proyectos Estratégicos, Eleonora Scagliotti; la intención es poner en valor los tres predios en pos de captar el interés de inversores que se animen a licitar. Por un lado, en el Patio de la Madera, que lleva dos licitaciones caídas, y por otro, en el ámbito del Parque de la Independencia, donde la ex Rural y el hipódromo aparecen como los desafíos más importantes.

El Patio de la Madera

“Era una concesión original que luego se dividió en tres, dos de los sectores se adjudicaron (Mc Donalds, y un boliche bailable que debe hacer obras), y el restante se licitó dos veces, y quedaron las licitaciones caídas”, explicó Scagliotti. Y amplió, la caída de las licitaciones no tiene que ver con falta de interesados (por cada licitación hubo dos oferentes), sino por impugnaciones cruzadas y otros inconvenientes”.

Tras un año de un nuevo proceso licitatorio que realizó la Municipalidad de Rosario, días atrás quedó trunca la concesión para la explotación y mantenimiento del centro de convenciones del Patio de la Madera; lo que demandará la confección de un nuevo proyecto y una nueva licitación; que se realizará en medio de algunas acusaciones de falta de mantenimiento del lugar.

La ex Rural y el hipódromo

Al ser consultada por ambos edificios, Eleonora Scagliotti detalló: “A diferencia del Patio de la Madera, la ex Rural no es un predio que en el último tiempo haya sido objeto de llamados a licitación (…) Hubo en el año 2012 un proyecto de iniciativa privada (la construcción de un micro estadio) que luego se cayó, debido a que los inversores se encontraron con el impedimentos para girar divisas y todo se complicó”.

“Se está trabajando en términos urbanísticos entre planeamiento de la Provincia y del Municipio, porque el de la ex Rural es un proyecto que el gobernador lo tomó como estratégico en el marco de la formación de un plan integral para el Parque Independencia”, ahondó.

En contraste con las iniciativas de los concejales, la funcionaria aseguró que la Municipalidad seguirá trabajando en proyectos “de articulación público-público y público- privada”. Pero, “la diferencia con los procesos anteriores, es que ahora se nos abre la posibilidad de conseguir financiamiento privado con aportes del Estado provincial”.

El caso del hipódromo aparece como el más complejo, “no sólo porque hay que ver los intereses de los privados en intervenir, sino qué uso puede ser compatible con la actividad hípica, que debe seguir siendo la principal”.

Boletín de noticias