ANTES DEL JUICIO

Nacionales 08 de abril de 2016 Por
La renuncia de Oyarbide será aceptada por el Gobierno. Lo hizo en medio de la citación de la Magistratura y ante la posibilidad de un juicio político para removerlo.
Oyarbide
Oyarbide

El controvertido Norberto Oyarbide presentó hoy su renuncia al cargo en el juzgado federal N° 5 y el Gobierno la aceptará, según confirmó en diálogo con Clarín el ministro de Justicia, Germán Garavano.

El juez dio la noticia el mismo día que el Consejo de la Magistratura analizaba la posibilidad de iniciarle un juicio político, para removerlo del cargo, tal como lo adelantó el sitio Infobae, en base a fuentes judiciales.

La Comisión de Disciplina y Acusación de la Magistratura lo citó para indagarlo acerca de su desempeño durante la suspensión de un allanamiento a una financiera, en 2013, luego de haber recibido un llamado telefónico de Carlos Liuzzi, el entonces segundo de Carlos Zannini en la Secretaría de Legal y Técnica de Presidencia de la Nación.

Oyarbide había comunicado a principio de año su intención de jubilarse, pero adelantó su decisión en medio de la polémica por la causa que Elisa Carrió le inició a Daniel Angelici, a quien acusa de ser "operador" del Gobierno en la Justicia.

En la denuncia, la titular del ARI sostuvo que hubo un supuesto pedido de renuncia a Oyarbide formulado en un almuerzo con Angelici y a gestiones en dos causas en otros juzgados, Hotesur y la que investiga el vaciamiento de Repsol.

Leé también: Oyarbide declarará por escrito en la causa de Carrió contra Angelici

​Según fuentes judiciales, el juez obtenría su jubilación y las causas de su juzgado pasarían a manos de su reemplazante.

En febrero, Oyarbide procesó al ex vicepresidente Amado Boudou en una causa por dádivas.

Boletín de noticias