LA GORRA QUE NO FUE

Policiales 08 de abril de 2016 Por
Un día como hoy pero hace 3 años atrás se creaba la GUM ó Guardia Urbana Municipal por Ordenanza 2238 después de muchas discusiones. Pasaron 3 años y nada sucedió.
Guardia Urbana
Guardia Urbana Municipal

Un día como hoy pero hace 3 años atrás se creaba la GUM ó Guardia Urbana Municipal por Ordenanza 2238 después de muchas discusiones. Pasaron 3 años y nada sucedió.

Como decíamos, las discusiones en en seno de la sociedad y dentro del Concejo mucho se dijo antes que la Ordenanza en cuestión vea la luz,

En teoría la GUM tenía muchas tareas a realizar:

a) Asistir a lugares de afluencia de público para ordenar, prevenir disturbios y mantener las condiciones de convivencia.

b) Vigilar los espacios públicos atendiendo a las características particulares de cada zona, a fin de prevenir, evitar y/o disuadir posibles conflictos o transgresiones.

c) Ante la ocurrencia de un conflicto, actuar sobre las bases establecidas cuidando de no invadir aspectos reservados exclusivamente a la autoridad competente, y en cada caso, establecer las comunicaciones con las reparticiones o las áreas que considere necesarias.

d) Ante la comisión de un hecho ilícito perpetrado en presencia del Guardia Urbano la intervención de éste quedará en caso extremo limitada a los alcances establecidos por el Derecho Penal y el Derecho Procesal Penal en materia de aprehensión privada y legítima defensa, debiendo además y
de inmediato dar intervención a las autoridades pertinentes o solicitar el auxilio de la fuerza pública.

e) Proteger la seguridad pública mediante la presencia y vigilancia en los espacios comunes de recreación y esparcimiento.

f) Proteger los bienes y espacios de dominio público y privado municipal de posibles agresiones.

g) Aplicar y hacer cumplir la normativa municipal, cuando se presenten o amenacen convertirse en conductas que atenten contra los principios y pautas reguladas por aquélla.

h) Prevenir, controlar y actuar mediante el labrado del acta pertinente, en caso de detección de prácticas riesgosas en la vía pública o con características de peligrosidad que constituyan faltas y/o contravenciones.

i) Prevenir y asistir técnicamente en caso de accidentes ecológicos, desastres naturales o catástrofes u otras situaciones de emergencia.

j) Recibir los reclamos de los vecinos y actuar según corresponda

Nada hizo porque LA GUM nunca vió la luz, y en su momento se justificó en la falta de atribución presupuestaria, sin embargo el presupuesto anual municipal contempla una partida y hay fondos reservados a esa cuestión. Adonde irán a parar esos recursos nos preguntó un vecino curioso de los números públicos? 

Se creará algún día? Vos que opinas? hace falta?

Te puede interesar