UBERLANDIA

Nacionales 13 de abril de 2016 Por
Arrancó Uber y los taxistas enloquecieron en Buenos Aires. El innovador sistema de transporte salió esta tarde a competir con tentadoras ventajas para los usuarios y los choferes del sistema tradicional paralizaron Capital Federal en protesta. Se podría decir que vivimos hoy en Uber-landia
uber

En una acción coordinada, cientos de taxistas salieron a provocar ayer por tarde grandes caos de tránsito para protestar contra el servicio de transporte Uber en distintos puntos de la Capital Federal.

Los taxistas, la mayoría convocados por empresas de radiotaxis, cortaban esquinas de gran circulación en la ciudad como las avenidas Santa Fe y Callao, Lima y Garay y Lima y San Juan, entre muchos otros.

Uber, una compañía internacional, anunció que ayer por la tarde el servicio comenzaba a funcionar y disparó una acción simultánea fogoneada por el sindicato de Taxis que conduce Omar Viviani.

Pese a las restricciones que anunciaron las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, la gerencia de Uber anunció que la aplicación se activaría ayer a las 16 en Argentina.

Uber confirmó su inicio de operaciones en Buenos Aires en esta primera etapa. "La aplicación dará inicio a las 16 horas en la ciudad", ratificaron las autoridades de la empresa.

QUE ES UBER y COMO FUNCIONA ?

El servicio, que suele tener resistencia entre los taxistas, aprovecha las funciones de geolocalización del teléfono móvil para conectar pasajeros y conductores. Al indicar el punto de partida y llegada, el viajante puede conocer el costo estimado del trayecto antes de tomar el viaje. Si decide avanzar, el sistema le asigna automáticamente el auto más cercano. Las tarifas suelen ser más bajas que las de un taxi convencional.

"Uber es como si un amigo te llevara", explica la empresa.

El registro para ser conductor se realiza a través de la página oficial (drive.uber.com/argentina/) de la empresa o directamente en www.sociosar.com.

Para ser parte de la plataforma, hay que cumplir con los siguientes requisitos tanto personales como operacionales:

1- Licencia de conducir vigente y ser mayor de 21 años

2- Cédula verde, azul o blanca, según corresponda.

3- Oblea de seguro automotor obligatorio

4- Certificado de antecedentes penales. El trámite se realiza personalmete en los más de 14 lugares habilitados. Tiene un costo de $150 tramitado en 24 horas, o de $60 en cinco días. En ambos casos Uber reembolsará el costo del certificado apenas el conductor esté activo en la plataforma y complete su primer viaje.

A su vez, cada vehículo también tiene que cumplir con distintas disposiciones:

1- El modelo debe ser de 2009 en adelante

2- Cuatro puertas, con espacio para valijas

3- Aire acondicionado

4- Excelentes condiciones generales

Para dudas y consultas, hay que escribir a [email protected]

Sobre el equipamiento obligatorio de los conductores, es requisito tener un smartphone con conexión a internet, ya sea Android (al menos 4.0 sin alteraciones) o iOS (iPhone 4S o superior con iOS 7.0 o superior).

Quienes se sumen, podrán recibir incentivos. Se trata de pagos a conductores que cumplen con ciertas condiciones. Por ejemplo, trabajar horas específicas de alta demanda o días feriados. A la vez, la empresa dará un Bono de Invitación para socios conductores, un dinero extra que dará por cada amigo o conocido al que convenza.

La cifra alcanza los $1.500 para el conductor y de $500 para el recomendado, que se pagará luego de que complete 20 viajes en la plataforma. Ser socio conductor no tiene costo y no hay obligación de manejar.

Otra de las ventajas es que decide cómo y cuánto tiempo quiere manejar. Como no se maneja dinero en efectivo, es obligatorio tener una cuenta bancaria en pesos, donde semanalmente se depositarán los pagos por los servicios realizados.

Al terminar el viaje, los usuarios calificarán al conductor, quien debe mantener un puntaje alto para permanecer conduciendo en la plataforma. En caso de conseguir puntajes bajos y no mejorar, será desactivado de la plataforma. En cuanto a los pasajeros, sólo deben descargar la aplicación gratuita y registrarse con una tarjeta de crédito. Con tocar la pantalla de su teléfono alcanza para solicitar el viaje.

Te puede interesar