Defensor que informa

Locales 02 de diciembre de 2015 Por
El Prof. Tomás Morales, a cargo de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Delegación de Casilda, hizo llegar a la prensa su informe de las gestiones realizadas durante el periodo 2011-2015.
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Prof. Tomás Morales - Defensoría del Pueblo Delegación Casilda

Con el objeto de presentar un detalle general de las actividades realizadas por la gestión actual de la Delegación local de la DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA PCIA. DE SANTA FE a  los ciudadanos de Casilda a través de sus representantes en el Concejo Deliberante,  es que se confecciona el presente resumen que contiene la  misión, visión, metodologías de trabajo y actividades relevantes concretadas desde fines de 2011 a la fecha.

INFORME DE GESTIÓN: RESUMEN DE ACTUACIONES PERÍODO 12-12-2011 AL 16-11-2015

1) Funciones

Desde el inicio de la actual administración el objetivo propuesto fue optimizar los recursos institucionales de la Defensoría del Pueblo y articularlos con la estructura de la Secretaría de Acción Social Municipal para poder brindar al vecino de Casilda, y zona de influencia (Pujato, Fuentes, Bigand; Los Molinos, Sanford,) un canal ágil y eficiente ante diversas situaciones problemáticas.

La visión de esta oficina es constituir  para el ciudadano un primer canal de reclamos dentro de la administración pública municipal y provincial, donde la persona se sienta bien atendida y contenida.

La Delegación Casilda de la Defensoría del Pueblo de la Pcia. De Santa Fe funciona en la Secretaría de Acción Social del Municipio de Casilda y su principal misión es la  recepción y posterior despacho o tratamientos de situaciones dentro de las siguientes áreas:

  • ASESORAMIENTO GENERAL
  • RECLAMOS SERVICIOS PÚBLICOS
  • SALUD Y DICAPACIDAD
  • INSCRIPCIÓN DE INMUEBLES EN EL REGISTRO DE BIEN DE FAMILIA
  • MEDIO AMBIENTE
  • EDUCACIÓN
  • SEGURIDAD VIAL
  • VIVIENDA, ETC. 

2) Metodología de trabajo

Se atendió al público tres días a la semana de 9 a 12 hs,  En cuanto las actividades propias de la función (gestiones, trámites, reuniones, relevamientos, etc.) se realizaron en lugares y horarios diversos, todas las tareas antes mencionadas fueron llevadas a cabo por el Responsable de la delegación, contando con la colaboración del personal de mesa de entrada de la secretaría de Acción Social para la Organización de la agenda y la entrega de turnos.

Cada tema fue analizado particularmente y en el caso de ser admitido, se realizaron las gestiones correspondientes para resolver el planteo,  en los casos mas complejos o que requirieron un tratamiento institucional mediante la Figura del Defensor Del Pueblo, fueron remitidos a la sede Rosario.

3) Trámites realizados:         iniciados en oficina: más de 3200

Asuntos resueltos en Delegación:  870

  • Trámites con obras sociales para prestaciones y reintegros.
  • Gestiones ante la EPE y CABLEVISIÓN por falta de suministro y resarcimientos.
  • Reclamos ante empresas de transporte interurbano.
  • Facilitaciones de trámites ante el registro Civil.
  • Gestiones en CEDRONAR para el otorgamiento de becas.
  • Trabajos de cooperación con equipo interdisciplinario del hospital San Carlos para casos sociales

 Asuntos elevados a la Defensoría del Pueblo-zona sur-Rosario:  130

  • Inscripción de inmuebles como bien de familia (6 trámites presentados y terminados)
  • Solicitudes de descargos por infracciones de tránsito ( 50 trámites resueltos ó en trámite)
  • Pedido de informe a ENRESS por casos sociales no otorgados para la excepción del pago del servicio de agua de red (8 trámites presentados)
  • Otros trámites (70 aprox.)

 Reclamos elevados a otras reparticiones:  1020

  • Pedido de intervención a la CNC por problemas técnicos e incumplimiento de instalaciones de la empresa TELECOM ( mas de 900 trámites resueltos ó en trámite)
  • Confección del registro de damnificados por la Compañía Gral. de Gas para su posterior presentación ante el ENARGAS. (67 trámites recibidos y presentados en enero y febrero de 2012)

 Temas redirigidos a  dependencias Municipales:  500

  • Reclamos por obras y servicios públicos municipales (alumbrado, desmalezado, bacheos, etc.)
  • Servicios públicos de transporte, incumplimiento de ordenanzas

Justificaciones ante Justicia Electoral del NO VOTO en elecciones nacionales y provinciales de los años 2011, 2013 y 2015: 750

 

4) Intervenciones de oficios y actividades relevantes

Pedido de informes a ENARGAS y LITORAL GAS por limitaciones impuestas que impiden nuevas instalaciones del servicio de gas natural en el mes de noviembre de 2011 y posteriores reuniones en el organismo y empresa mencionados (enero, febrero y marzo de 2012)

Gestión, coordinación y organización del Taller de Medioambiente en el marco del  “PROGRAMA JÓVENES POR UN AMBIENTE SUSTENTABLE” de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, evento realizado en conjunto con la CÁMARA JUNIOR DE CASILDA, en el Salón Dorado de la Municipalidad con la concurrencia de más de 50 asistentes (agosto 2012)

Confección de informe del estado de la red de comunicaciones de la empresa TELECOM, mediante un relevamiento del 100% de los planteles externos (más de 700 fotografías) y posterior análisis, redacción presentación ante autoridades (noviembre 2012), el resultado del estudio fue la detección de graves deterioros en las instalaciones de la empresa, lo que implica una deficiencia en la prestación del servicio público de telefonía, esta presentación posibilitó una reunión entre las máximas autoridades de la prestatarias a nivel provincial, la Delegación de la defensoría y el Intendente Municipal a mediados del 2013, en la cual la empresa se comprometió a realizar obras para mejorar la prestación.

Controles y denuncias por incumplimiento de lo dispuesto por la secretaría de Energía de la Nación en cuanto a la venta a precio subsidiado del gas envasado y a la no aceptación de envases por parte de los empresarios del rubro durante la época de mayor consumo del año 2013,  lo que posibilitó a principios de 2104 una reunión con los comercializadores de garrafas para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente y evitar los inconvenientes planteados por los usuarios durante el invierno del año anterior. 

Gestión y coordinación de operativo GARRAFAS PARA TODOS, en los barrios de Nueva Roma, Alberdi y Granaderos a Caballos, donde en dos oportunidades se entregaron más de 800 garrafas a precio subsidiado, evitando que los vecinos sin movilidad tengan que trasladarse hasta la ruta para la compra del gas envasado. (Mayo y agosto de 2013)

Gestión y realización en conjunto con CÁMARA JUNIOR  de “CHARLA TALLER SOBRE LUDOPATÍA” llevada a cabo en Casilda  a cargo del grupo de autoayuda “JUGADORES ANÓNIMOS” DE Bs. As. Y Rosario  (Marzo 2013)

Participación en reunión de trabajo en el CONCEJO DE CASILDA a pedido del cuerpo, para establecer la tarifa del servicio de taxis y remises en la ciudad (2013, 2014 y 2015)

Pedido ante la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD DE LA NACIÓN para que intervenga en la ciudad ante reiterados reclamos del cobro de PLUS por los prestadores sanitarios. (Marzo de 2014)

Integrante de la COMISIÓN DE TRATAMIENTO POR EL DESALOJO DEL AVELINO LOTTICI, participando de todas las reuniones para tratar el tema de las obras y la restitución de internos a nuestra ciudad. (Desde mayo de 2014)

Pedido de intervención y envío de documentación a planilla de firmas de vecinos, ante DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIVIENDA por el alarmante estado estructural del complejo habitacional FONAVI (mayo y agosto de 2014).

Envío de documentación y pedido de intervención ante DIRECCIÓN PROV. DE TRANSPORTE Y COMISIÓN NACIONES DE TRANSPORTE para que se regularice el deficiente servicio que prestan las empresas de transporte público de pasajero interurbano (agosto 2014)

Solicitud ante DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD para la reparación de baches peligrosos en ruta S26 tramo CASILDA-CARCARAÑA (diciembre 2014 y enero de 2015)

Pedido de normalización de atención al público en oficinas de ANSES CASILDA (marzo, abril y septiembre de 2015)

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