MARCHA DE LA BRONCA

Columnas de Opinión 22 de abril de 2016 Por
En la tarde noche de ayer jueves, 21 de abril, los vecinos del Barrio Nueva Roma autoconvocados se reunieron en la esquina de calle Buenos Aires y Bv. 25 de Mayo para marchar hasta la Municipalidad y presentar un petitorio a las autoridades.

Escucha los audios

Vecino 1

Vecino 2

Vecino 3

Vecino 4

Vecino 5

Vecino 6

Vecino 7

Petitorio

Concejal Plancich 1

Concejal Plancich 2

En la tarde noche de ayer jueves, 21 de abril, los vecinos del Barrio Nueva Roma autoconvocados se reunieron en la esquina de calle Buenos Aires y Bv. 25 de Mayo para marchar hasta la Municipalidad y presentar un petitorio a las autoridades.

Alrededor de las 19:00 hs. comenzaron a nuclearse en la intersección de lo que se podría considerar como el ingreso a Nueva Roma desde el centro y desde ahí marchar al palacio Municipal. Tímidamente fueron llegando hasta concentrar algo más de 200 personas, quienes con un par de pancartas y algunos bombos, como para "que se note y hacer barullo" como dijo uno de los vecinos.

Los vecinos fueron dejando sus impresiones antes de comenzar a marchar: "...creemos que se puede hacer más que lo que está programado, y beneficiar a muchos más vecinos..." decía uno de los convocantes, mientras que otro algo más elocuente decia "...parecemos una ciudad olvidada desde hace mucho tiempo" y agregaba: "...el intendente Sarasola sabía lo que era esto y había dicho que Nueva Roma tenía prioridad. Ahora que se haga cargo", mientras que otro comentaba: "...venimos a pelear por nuestros hijos, por nuestros derechos básicos. Queremos dejar de ser olvidados. No puede ser que no podamos entrar o salir de nuestras casas. Y no moverse, es enfermarse, no ir a aprender, no ir a trabajar, no comer, y ni siquiera poder ir decentemente al baño de tu propia casa...". Ya otro algo más elocuente decia "Nos cansamos. La verdad que nos cansamos. Nos queremos un kilo de harina ni nadie que nos mantenga, queremos trabajar" y  también agregaba a manera de pedido "...queremos que los funcionarios vengan a caminar el barrio y vean como vivimos", siendo que otro de los vecinos presentes sumaba su voz: "...no es solo caminar, sino que lo hagan a la noche y vean realmente lo que es volver del trabajo y no saber ni siquiera donde pisar, con frío, agua y barro hasta las orejas..."

Era llamativa la presencia de familias completas y muchos chicos, quienes incluso portaban una de las pancartas, pero si algo estaba flotando en el ambiente, era la bronca. Bronca contenida...

Bronca porque manifestaban que pareciera ser que son vecinos "de segunda" desde hace años, porque si bien, reciben ayuda, ellos piden poder salir a trabajar, nada más que eso. Bronca porque llueve dos gotas y el barrio se torna intransitable. Bronca porque cuando hay que buscar votos, todos van al barrio, pero ahora nadie aporta soluciones. Bronca porque si ayudan, se sacan la "fotito" para mostrarse. Bronca porque están con "la mierda hasta el cogote" y ya ni plata para desagotar los pozos tienen. Bronca porque los chicos faltan a la escuela porque no pueden salir, y cuando asisten, resulta que las clases comenzaban más tarde. Bronca, porque muchos cuando llueve no pueden trabajar, y los que trabajan, llegan al trabajo todos embarrados. Bronca, porque ahora se van a hacer obras, pero no alcanza. Bronca porque no entran los remises. Bronca porque no entran las ambulancias. Bronca porque el Hospital les queda a 6 kilómetros de su casa. Bronca porque hay basura. Bronca porque no casi luz en las calles. Bronca porque les piden paciencia pero no pueden ni ir a comprar mercadería para vivir. Bronca porque ven desidia. Bronca porque los usan ahora y se olvidan después. Bronca porque le piden respeto y se siente no respetados. Bronca porque los impuestos los tienen que pagar pero los servicios llegan por la mitad o nada. Bronca porque quieren ser escuchados. Bronca porque están cansados. Bronca porque tienen bronca y no pueden descargar la bronca.

Bronca porque hay que seguir esperando.

Llegados al Palacio Municipal, los esperaban los Concejales que estaban por iniciar la Sesión, como todos los jueves, en las escalinatas de la puerta principal de Casado 2090, quienes recibieron el petitorio y escucharon las palabras de los vecinos. 

A su vez, el Presidente del Concejo, manifestó su preocupación y comentó cual eran las previsiones del Ejecutivo y de las obras previstas, pero los vecinos, con su cansancio a cuestas, no estaban dispuestos a aceptar palabras y como habían dicho, manifestaban que en el petitorio, mas que un reclamo, ellos acercaban una propuesta mejoradora.

La historia continúa. La bronca también. Dice la canción: "Bronca que también es esperanza, Marcha de la bronca y de la fe..."

Te puede interesar