COMPLICOMERCIOS

Economía 12 de mayo de 2016 Por
Comercios de la provincia preocupados por la situación del sector. La Federación de Centros Comerciales de Santa Fe y la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino pidieron al primer mandatario provincial una serie de medidas para ayudar a paliar la crisis.
150288_22comercios

EEs de vuestro conocimiento -dice la carta firmada por el presidente de FECECO, Adrián Schuck y el Sr Presidente de ADEESSA, Leon Beltrán Lopez- las cuantiosas pérdidas que están sufriendo tanto el agro en todas sus variantes, la ganadería, tambos, etc. Todo el flujo económico que esas actividades generan recibirán un fuerte impacto negativo, convirtiéndose en menores ingresos para los propietarios, disminución de la mano de obra ocupada, reducción del dinero circulante, y una ruptura en la cadena de pagos. Todo esto sumado a las magras consecuencias provocadas por las medidas económicas del gobierno nacional plantean un escenario harto complicado para toda la sociedad".

Más adelante expresan que "el comercio, verdadera caja de resonancia de la coyuntura económica, ya ha comenzado a verse afectado por este cúmulo de situaciones que se traducen en una fuerte retracción de ventas, dificultando no solo la actividad comercial y la proyección a futuro sino también el cumplimiento de compromisos asumidos con expectativas de las ventas a realizar, las obligaciones salariales, vencimientos impositivos, aportes previsionales, etc."

Finalmente, le solicitan al Gobernador arbitre las medidas pertinentes que permitan al sector comercial afrontar el difícil momento, entre las que se deberían las siguientes:

- Incorporación del sector comercio y servicios, al igual que al resto del arco productivo provincial, en la declaración de emergencia en todos los departamentos provinciales.

- Exención ó disminución en el pago de Ingresos Brutos.

-Exención o disminución en el pago del Impuesto Inmobiliario.

- Facilidades de pago a los contribuyentes que no alcancen a cumplir sus obligaciones fiscales con la Provincia.

- Rever la aplicación de las nuevas tarifas del servicio de energía eléctrica en atención a las dificultades económicas que deberán afrontar la totalidad de los usuarios del servicio eléctrico.

- Gestionar ante las autoridades nacionales disminución en los impuestos nacionales como así también la instrumentación de planes de pago de muchas cuotas con un año de gracia, o hasta que cesen la emergencia y sus efectos, y tasas accesibles y acordes a la situación.

- Ofrecer líneas de crédito bancaria, de fácil acceso y bajo interés a quienes deban afrontar la necesaria reparación de infraestructura, renovación de equipamientos, mobiliarios, mercadería dañadas ó que hayan sufrido deterioro como consecuencia de causas climáticas.

Te puede interesar