TRIGO LIMPIO

Agro 15 de junio de 2016 Por
La siembra de trigo alcanzó las 740 mil hectáreas. Así lo señaló el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) que elabora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
125551_sm-economia-y-mercados

El informe sostiene que la cosecha de soja llegó a cubrir el 86,7% del área implantada apta, mientras que la siembra de trigo se acercó al 16,4% de las 4.500.000 de toneladas proyectadas.

La entidad sostuvo que la trilla de la oleaginosa se acercó a las 16 millones de hectáreas (Mha) trabajadas, lo que significó un atraso con respecto a la campaña anterior de 9,9 puntos porcentuales, con un rinde promedio nacional de 31,2 quintales por hectárea (qq/ha).

De todas maneras, el rinde que arrojó el PAS podría reducirse a medida que avance la cosecha sobre “las siembras de primera muy demoradas, como así también, sobre lotes de segunda”, y descender hasta los 30,5 qq/ha, aunque se mantendría las estimaciones de producción total en las 56 millones de toneladas (MTn).

Las lluvias nuevamente paralizaron la recolección del grano, en especial sobre el Sudeste bonaerense, que presentó un un atraso interanual de 48,8% y en la zona Sudoeste y Sur de La Pampa, que junto con la Cuenca del Salado, llegó un retraso de 20 puntos.

En cambio, en la región del norte argentino, la trilla se dio sin dificultades y presentó un avance superior a la del último ciclo, con rendimientos de 26,2 qq/ha en NOA y de 21,7 qq/ha en NEA, en ambos casos mayores que los de la campaña pasada.

Los mejores rinde promedios se dieron en la región Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, con 37,1 qq/ha; Sur de Córdoba, con 36,3 qq/ha; y Núcleo Sur, con 36 qq/ha.

TRIGO

Según la BCBA, la siembra de trigo cobró fluidez en la última semana, con avances de 8,8 puntos porcentuales respecto de la anterior, y cubrió en un 16,4% (738.000 ha) de la superficie de 4.500.000 de ha estimadas.

De todas maneras, destacan que la implantación del cereal presentó un retraso interanual de 5,7% debido, principalmente, a los retrasos en la cosecha de soja.

El mal clima paralizó la siembra en diferentes puntos de las zonas productoras del país, con avances en las regiones de Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos.

En las regiones del NOA y NEA, el PAS consideró que “si las condiciones climáticas no mejoran en ambas regiones en las próximas semanas, no se descarta la posibilidad de registrar modificaciones en la intención de siembra de trigo, donde el cereal podría ser desplazado por el cultivo de girasol”.

Con un retraso considerable de la zafra de maíz con respecto a la de la campaña anterior, el área trillada recién alcanzó un 31,6% de la superficie implantada, con un rinde promedio de 89,9 qq/ha.

Como en el caso del trigo, el principal factor que retrasó la cosecha fue que las máquinas se encontraban trabajando sobre los lotes restantes de soja y las malas condiciones climáticas que se registraron en varias zonas productoras del país. Sin embargo, la BCBA mantiene su proyección de producción total en 25 MTn.

Te puede interesar