DESESPERADOS

Locales 22 de junio de 2016 Por
Comenzó el invierno hace un solo día y llegaron las facturas del servicio de suministro de Gas domiciliario de la SAPEM y se armó el revuelo. Los montos superan holgadamente los valores de meses anteriores.
Ver galería IMG-20160621-WA0002
1 / 3 - Oficina SAPEM Casilda

Comenzó el invierno hace un solo día y llegaron las facturas del servicio de suministro de Gas domiciliario de la SAPEM y se armó el revuelo. Los montos superan holgadamente los valores de meses anteriores.

De los mas de 8500 usuarios que tienen gas en su domicilio o comercio en la ciudad de Casilda, entre ayer y hoy pasaron por las oficinas de la SAPEM en calle Casado entre Irigoyen y Fray Luis Beltrán y por las oficinas de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) aproximadamente unos 1000 y como viene la mano, seguramente muchos más lo seguirán haciendo.

Como explicó Carlos Testa, gerente de la SAPEM, el problema suscitado está dado por el incremento que tuvieron las tarifas desde los valores anteriores que eran de $0,26 por metro cubico a un valor de $4,96 por metro cubico a partir del 01 de mayo pasado. Cabe aclarar que en el medio hubo una cautelar que había retrotraído el valor de $1,84 por m3 a los $0,26 mencionados por lo que el porcentaje del aumento, para este caso es del orden del 2000%.

Considerando que más del 50% de los usuarios de la ciudad estan encuadrados en las tarifas de mayor costo, las facturas que comenzaron a llegar, superan en su mayoría valores de entre $1.800 y $2.000. De ahí para arriba... Inclusive hay facturas de usuarios residenciales de hasta $8.000.

El Concejal Golosetti dijo esta mañana en Radio Más 99.7 que anoche hubo una reunion en el Concejo con personal de la SAPEM pero que las alternativas desde el punto de vista administrativo, son realmente escasas.

Por lo pronto, lo unico que resta es saber si los usuarios pueden ser pasibles de ser incluidos en la TARIFA SOCIAL, para lo cual estarían incluidos: jubilados o pensionados por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional; personas con empleo en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a 2 salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVyM), unos 12.120 pesos.; titulares de programas sociales; Monotributistas Sociales; pertenenecer al Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (artículo 21 de la Ley Nº 25.239); percibier el seguro de desempleo; o contar con certificado de discapacidad. Además este beneficio también se hace extensivo a: clubes, entidades sindicales, gremiales o mutuales, instituciones intermedias, entidades educativas públicas de cualquier nivel, entidades religiosas que acrediten tal condición, asociaciones civiles sin fines de lucro,

No será hora de una decisión política de quien corresponda? La pregunta queda en el aire. Los usuarios esperan casi con desesperación una respuesta.

Boletín de noticias