NACION TU CASA

Generales 28 de junio de 2016 Por
Créditos hipotecarios del Nación en pesos, a 20 años y al 14% anual LA MARCHA DE LA ECONOMÍA. Financia hasta el 80% del valor de la propiedad. La tasa fija rige en los primeros 3 años. Luego se ajusta por salarios.
Creditos-hipotecarios-Lorena-Lucca_CLAIMA20160628_0048_28

El Banco Nación lanzó ayer su nueva línea de créditos hipotecarios “Nación Tu Casa”. Se trata de una línea en pesos con una tasa fija del 14% para los primeros tres años y que promete financiar hasta el 80% del valor de la propiedad con un monto máximo de $2.500.000.

“Estos créditos dan certidumbre. Nos centramos en desligar al cliente de un problema a futuro porque quien lo suscriba sabrá de antemano lo que pagará por los próximos 3 años, nadie podrá modificarle ese valor”, dijo a Clarín el presidente de la entidad, Carlos Melconian. “Diseñamos una línea pensada en dar certidumbre”, sostuvo.

¿A qué monto máximo puedo acceder?

Eso depende de cada banco. Hasta ahora, los anuncios hablan de topes de entre 1 y 2 millones de pesos, dependiendo de la entidad.

¿Cuál es la tasa de interés?

También es decisión de cada banco; se sabe que en promedio rondará el 5% y que se moverá entre el 4 y el 7% anual.

¿Qué porcentaje del ingreso puede representar la primera cuota?

Los bancos fijan un límite máximo, que suele ser de 30% del ingreso neto. Si los resultados del simulador muestran una relación superior a ese porcentaje, el crédito no será otorgado; al menos, no por el valor de capital que se ingresó.

¿Y qué pasa si, durante la vigencia del crédito, se aleja la relación entre la cuota y el salario?

El sistema presume que la evolución de los ingresos acompañará de manera no lejana a la de los precios. De todas formas, se establece una condición: se en algún mes la suba de la cuota supera en un 10% lo que habría sido el aumento en caso de considerarse -en lugar del CER- el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), entonces el banco deberá ofrecer al cliente la opción de prolongar en hasta un 25% el plazo del crédito.

¿Pueden sumarse los ingresos familiares?

Sí, es posible.

Del valor de la propiedad, ¿cuánto se puede financiar?

Nuevamente, depende de cada banco. Es usual que se establezca que sea entre 70 y 75 por ciento.

Te puede interesar