VERGÜENZA AJENA

Política 21 de julio de 2016 Por
Un seguimiento de la cantidad y calidad de los proyectos presentados en la Cámara baja santafesina, además de los faltazos y la frecuencia de las sesiones. Los datos son oficiales.
legislaturasantafe.jpg_1572130063

Tal como se publicó la semana pasada con la labor de los diputados y senadores nacionales de Santa Fe, el Tres presentó este miércoles una reseña de la actividad de los legisladores que ocupan una banca en la Cámara de Diputados de la provincia.

La información no es pública pero fue suministrada sin inconvenientes por la presidencia de la Cámara baja provincial.

El mapa político de Diputados está dividido por cuatro grandes frentes políticos: Frente Progresista Cívico y Social, Frente Justicialista para la Victoria, Unión Pro Federal, y Social y Popular. Pero dentro de cada bloque de los tres primeros frentes hay distintos matices. El oficialismo está dividido en ocho subloques. El peronismo tiene cinco. Y el macrismo y sus socios funciona con cuatro.

Existe un acuerdo político entre los distintos bloques desde hace un mes para sesionar cada quince días. Eso es lo que surge del repaso de la fecha de las sesiones desde la conformación de la nueva Cámara desde diciembre pasado y hasta el actual receso de invierno.

Sin mencionar el motivo y la justificación de las ausencias y sobre un total de 16 sesiones, los diputados que más faltaron son: Federico Angelini (Cambiemos, Bloque Cambiemos) 7 inasistencias, Olga Coteluzzi (Frente Justicialista para la Victoria, Justicialista) 6, y Mercedes Meier 5 (Frente Social y Popular).

Pero hay legisladores que nunca faltaron a sesionar. Ellos son María Cecilia Ayala (Frente Progresista, Socialista), Germán Bacarella (Frente Justicialista para la Victoria, bloque Frente Justicialista para la Victoria), Joaquín Blanco (Frente Progresista, Socialista), Antonio Bonfatti (Frente Progresista, Socialista), Patricia Chialvo (Frente para la Victoria, Frente Justicialista para la Victoria), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Eduardo Di Pollina (Frente Progresista, Socialista), Julio Eggiman (Frente para la Victoria, Juntos por Santa Fe), Rubén Galassi (Frente Progresista, Socialista), Julio Garibaldi (Frente Progresista, Socialista), Edgardo Martino (Frente Progresista, NEO UCR), Santiago Mascheroni (Frente Progresista, UCR), Palo Oliver (Frente Progresista, UCR) y Miguel Solís (Frente Progresista Socialista).

Los proyectos

Este es el ránking de la cantidad de proyectos de ley presentados por los diputados provinciales desde que asumieron y hasta el receso: 20 proyectos Sergio Mas Varela (Cambiemos, Cambiemos), 16 Alicia Gutiérrez (Frente Progresista, SI), 12 Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), 12 Verónica Benas (Frente Progresista, Pares), 12 Julio Eggiman (Frente para la Victoria, bloque Juntos por Santa Fe) y 11 Leandro Bussatto (Frente para la Victoria, Frente Justicialista para la Victoria), entre los más laboriosos.

No se cuentan los proyectos de comunicación ni de declaración. Y hay diputados que no presentaron ningún proyecto de ley en estos primeros siete meses de gestión. Son Germán Bacarella (Frente para la Victoria, Frente Justicialista para la Victoria), Julián Galdeano (Frente Progresista, UCR), Omar Martínez (Frente Progresista, Socialista), Edgardo Martino (Frente Progresista, Neo UCR), Santiago Mascheroni (Frente Progresista, UCR), Germán Mastrocola (Cambiemos, Cambiemos), Claudia Moyano (Frente Progresista, UCR), Miguel Solís (Frente Progresista, Socialista), Patricia Tepp (Frente Progresista, UCR) y Alejandra Vucasovich (Cambiemos, Federal).

La Fundación Estudios Internacionales Rosario (Funpei), que hizo un seguimiento con datos casi iguales sobre la labor legislativa, contabilizó que hay 216 proyectos de ley presentados en total, es decir un promedio de cuatro iniciativas por cada legislador. Pero hay un dato para destacar, la mitad de esos proyectos fueron elaborados por sólo diez legisladores.

El promedio de proyectos por frentes es:

-Frente Social y Popular 9

-Frente Justicialista para la Victoria 5

-Frente Progresista 4

-Cambiemos 3

Tipo de iniciativas

Sobre qué tipo de proyectos se presentan, hay iniciativas que se destacan como el pedido de hacer controles a los convictos con salidas transitorias, de Luis Rubeo (Frente Justicialista para la Victoria, Justicialista); 3 propuestas de ley provincial de educación, Julio Garibaldi (Frente Progresista, socialista), Ruben Giustiniani (Frente Progresista, Igualdad y Participación) y Alejandro Boscarol (Frente Progresista, UCR); Boleto educativo gratuito universal, Mercedes Meiers (Frente Social y Popular); Juicios por jurados, Leandro Busatto (Frente Justicialista para la Victoria, Frente Justicialista para la Victoria); creación de la policía ambiental, Sergio Mas Varela (Cambiemos, Cambiemos); ley protección de la tercera edad, Joaquín Blanco (Frente Progresista, Socialista); Nuevo régimen de licencias de maternidad y paternidad, Silvia Ausburger (Frente Progresista, Igualdad y Participación); creación observatorio personas con discapacidad, Federico Angelini (Cambiemos, Cambiemos); y Prohibición fabricación, tenencia, acopio y comercialización de artículos de pirotecnia, artificio y cohetería, Antonio Bonfatti (Frente Progresista, Socialista), entre otros.

Fuente: Rosario3

Te puede interesar