POSTAL AL TRIBUNAL

Provinciales 28 de julio de 2016 Por
Carta al tribunal sobre la concesión de la autopista Santa Fe- Rosario. Legisladores reiteran el pedido de informes y control sobre la auditoria integral de la concesión de la autopista y la dificultad en el acceso a la información pública.
53674_gremiales

Los diputados e integrantes del bloque Frente Justicialista para la Victoria (FJV), Héctor Cavallero , Roberto Mirabella, Silvia Simoncini, Germán Bacarella y Patricia Chialvo enviaran este jueves una carta al Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Fe que reitera el pedido de procedimientos de informes y control sobre : la auditoría integral de la concesión de la autopista Santa Fe- Rosario, dificultad en el acceso a la información pública y examinar y determinar el cumplimiento de las disposiciones de las leyes nacionales 27.198 y 27.008. Existe gran preocupación ante la falta de respuestas sobre ninguno de los temas planteados

En las últimas semanas se conoció la rescisión del contrato de la Autopista Santa Fe-Rosario por parte del gobierno provincial buscando para ello una salida consensuada con ARSSA . Así mismo, el Ejecutivo Provincial, encargó a dos Universidades de la provincia sendos estudios a los fines de determinar fehacientemente los incumplimientos y su cuantía. Como así también la repavimentación de la totalidad de la autopista con fondos de la provincia y una vez terminada la obra proceder nuevamente a concesionar por medio del peaje ahora el mantenimiento del corredor. Siendo las mismas de gravedad importante y con seguras implicaciones económicas para los santafesinos.

A su vez, según trascendió en las últimas horas, la empresa ARSSA no solo evalúa contratar su propia auditoria para confrontar sus números con los del gobierno, sino que también reclama una deuda al gobierno de 100 millones de pesos no descartando rescindir el contrato de manera unilateral.

Por ello y ante la falta de información, la cual fue solicitada hace más de dos meses y teniendo en cuenta que el Tribunal de Cuentas desde 2011 realiza auditorias periódicas sobre el funcionamiento del contrato, no hemos podido acceder a dichas conclusiones. Todo ello nos impide ejercer nuestro deber de contralor sobre los actos del Poder Ejecutivo y por ello le solicitamos a que conteste en forma urgente los requerimientos formulados más arriba.

Tal cual lo expuesto en la última audiencia con el Tribunal de Cuentas entendemos que jerarquizar los organismos de control implica reforzar y potenciar a las instituciones de la democracia.

Control interno

Así mismo, este mismo jueves, desde el bloque de diputados del FJV le solicitamos, a través de un pedido de informes, al Poder Ejecutivo, con relación a la situación financiera y operativa de la concesión de la Autopista Santa Fe - Rosario y las actuaciones de la Sindicatura General de la Provincia correspondientes a los ejercicios 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 que a través del organismo que corresponda informe sobre:

La existencia en el Plan de Trabajo de los ejercicios mencionados auditoría a la Concesionaria. En el caso de existir planificaciones de auditorías en dichos ejercicios, los dictámenes, informes, hallazgos detectados, opinión del ente auditado y recomendaciones. Y, en el caso de que no se haya planificado de auditorias concesión de la Autopista Santa Fe - Rosario, los motivos de no inclusión en el Plan de Trabajo

Te puede interesar