SEGUIMOS CON LA LECHE

Agro 04 de agosto de 2016 Por
03-08-2016 | AGROPECUARIAS | POR CADENA OH! “El agravante es que el productor cobra menos y el consumidor paga más” Pedro Morini, subsecretario de Lechería e integrante del Ministerio de Producción de la provincia, dialogó sobre la problemática económica de la cadena láctea.
146295_provinciales

En diálogo con el programa Agenda de Todos, por Cadena Oh! Morini explicó que "venimos complicados desde que asumimos, primero por una cuestión de precios y por los antecedentes climáticos, y después el problema de los productores que cobran muy poco por litro y no se puede sostener".

"Venimos planteando este tema desde que asumimos, sostenemos que dentro de la propia cadena láctea hay que buscar el dinero que falta" puntualizó el entrevistado. "No había que quitarle retenciones al maíz, esto desequilibra un montón de cadenas, las avícola y porcina, la lechería, que están basadas en la producción del maíz que consumen; esto afectó mucho al sector lechero", expresó. "Pasamos de un maíz de $900 a un maíz de $2700 o $3000 y que no va a bajar", indicó Morini.

A su vez, Morini indicó que "acá el agravante es que el productor cobra menos en función del costo y el usuario cada vez paga más: la leche está cerca de los $20 o más". Y agregó:"Entendemos que la quita de retenciones al maíz debía ser gradual, empezar con el 15% pero tomaron la decisión de hacerlo así y ahí están los resultados".

Por otra parte, el subsecretarío destacó como negativo que "no se hayan podido sentar en la mesa toda la cadena láctea; sería importante porque estamos convencidos de que dentro de la industria hay costos de los que se puede recaudar dinero".

"La producción láctea significa de 3000 a 3200 millones de dólares al año para la provincia de Santa Fe, porque en esto está todo el valor agregado de la cadena de producción: En el medio tenemos producción primaria, venta de semillas, agroquímicos, siembra, transporte, etc. Una vez terminado eso, continúa la logística de la distribución, que llega a los lugares más lejanos y por último el supermercado" explicó Morini.

Boletín de noticias