ECONOMÍAS REGIONALES

Economía 05 de agosto de 2016 Por
La importación de frutas y verduras está afectando a los productores. Más de 6 mil trabajadores de economías regionales están preocupados por la importación. Desde el Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios aseguran que se atenta contra la producción nacional.
descarga (100)

Las entidades que agrupan al sector de Economías Regionales manifiestan que los productores se sienten amenazados debido a la importación de verduras y frutas. Si bien esta negociación del gobierno se está sintiendo en todo el país, hay regiones más sobresaltadas que otras.

Desde el Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA), Gustavo Arreseygor, secretario general, sostuvo que la importación de hortalizas que autorizó el Gobierno nacional atenta contra el sector.

“Está viniendo hortaliza importada, tomate, zanahoria de Brasil y palta de Chile, por una política de Estado, y no somos el único sector en donde se abrió la importación. El Gobierno frente a cualquier variación de precios abre la importación y nos perjudica directamente, como lo hace con otros sectores”, sostuvo el dirigente.

Y agregó: “Lo que se produce en el campo es oferta y demanda, estamos atados a la variable climática, por lo que producimos más o menos, y el precio se puede disparar pero es estacional, luego se normaliza, no es necesario la apertura de la importación en este sector”.

Arreseygor sostuvo además: “Esto impacta directamente en la mano de obra, hay casi seis mil productores en la Región La Plata con graves problemas porque no se pudo plantar, los servicios aumentaron mucho, el clima no ayuda, y el Gobierno tampoco. El Estado debe comprometerse con políticas activas”.

“Estoy seguro que esto va a afectar a todos los sectores de la Argentina, el mercado desregulado, la importación desmedida, esto ya lo vimos en los años 90 e impacta directamente en la desocupación. Van a bajar la inflación porque no hay consumo. No veo una alternativa, veo mucha incompetencia en los funcionarios, y políticas muy complejas que acarrean desigualdad, desempleo y eso ya lo vivimos”, remarcó el sindicalista.

Te puede interesar