MAS TORRE QUE NUNCA

Tenis 08 de agosto de 2016 Por
Noche memorable de Del Potro en Río: eliminó a Djokovic y sueña. En un nivel brillante, el tenista argentino venció, contra casi todos los pronósticos, al serbio, número 1 del mundo. Fue en primera ronda de los Juegos Olímpicos y en dos sets: 7-6 (7-4) y 7-6 (7-2)
delpo.jpg_1572130063

Juan Martín Del Potro escribió otra página memorable en la historia del tenis argentino, al dar el batacazo y eliminar este domingo, en primera ronda de los Juegos Olímpicos, a nada menos que Novak Djokovic, el mejor del mundo. Y sólo necesitó dos sets, con sendos tie breaks: 7-6 (7-4) y 7-6 (7-2).

Delpo, definitivamente recuperado –al parecer– de su lesión de muñeca, jugó en un nivel superlativo y exhibió una derecha demoledora para despachar al serbio, a quien casi todos los pronósticos daban como favorito. No sólo para ganar este partido en el Centro Olímpico de Barra da Tijuca (Río de Janeiro), sino también la medalla de oro.

La Torre de Tandil reeditó además lo sucedido en Londres 2012, cuando privó a Nole de subir al podio, en aquel caso en el duelo por el bronce. Ahora volvió a tumbar al serbio, ganador de siete títulos este año y poseedor de doce Grand Slam, entre ellos el de Roland Garros y Australia en el 2016.

Djokovic, que se marchó entre lágrimas y que sólo había perdido cuatro partidos en lo que va de año, no podrá pelear por el oro olímpico, el único gran premio que le queda a su poblado palmarés.

Nole, aparentemente nervioso, acaso sobreactuando en las celebraciones y superado por un rival extramotivado, no encontró la fórmula de cortar la entusiasta actitud del argentino, que acertó un altísimo porcentaje de sus tiros ganadores.

"No esperaba jugar tan bien”, dijo tras el juego Del Potro, que salió fortalecido del Centro Olímpico de Tenis. Una victoria que reactiva una carrera dañada por las lesiones. La muñeca le obligó no hace mucho al paso por el quirófano. Dos años por la borda poco después de asomarse a la parte alta del circuito, al cuarto puesto mundial meses atrás, en el 2009, de ganar el Abierto de Estados Unidos.

Pero al margen de la historia, Delpo mira hacia adelante y ahora, con el antecedente de este domingo, le sobra espalda para ir por todo en Río 2016. Su próximo escollo, en segunda ronda, será el portugués Joao Sousa.

Delbonis afuera

En una jornada tenística con demoras por el fuerte viento que se desató este domingo en Río de Janeiro, el argentino Federico Delbonis cayó al mediodía sin mayores atenuantes ante el español Rafael Nadal, tercer favorito y ex número uno del mundo, que se impuso por 6-1 y 6-1.

Delbonis (43 ránking ATP) comenzó firme y confiado pero se fue apagando ante la figura del mallorquín, que no competía desde Roland Garros, en donde tuvo que retirarse por una dolencia en la muñeca izquierda.

Inclusive, el ganador de la medalla dorada en Beijing 2008 reconoció que "si no fueran los Juegos Olímpicos no habría participado de la competencia".

Delbonis también quedó afuera en el dobles (lo hizo con Guillermo Durán), el sábado, pero no es mucho lo que se puede sacar en conclusión, ya que la especialidad no es uno de sus fuertes y enfrente tenían a la pareja rumana Mergea-Tecau, quintos preclasificados y con chances de medalla.

Boletín de noticias