AHOGADOS EN EL MAR

Internacionales 10 de agosto de 2016 Por
En lo que va del año, 3.200 muertes en el Mediterráneo. El número de personas que murieron ahogadas en el Mar Mediterráneo desde comienzos de esta año ya llego a casi 3.200.
120204_internacionales

Según los datos de la Organización Mundial de las Migraciones (OMI) conocido ayer el número de víctimas fatales ascendió hasta ayer a 3.176 personas y está en aumento. La gran mayoría de las víctimas -2.742- intentaban llegar a las costas italianas cuando se ahogaron en el mar Mediterráneo.

Las cifras son imponentes y superiores al mismo período de 2015 y también con respecto a enero-agosto de 2014. Italia y Grecia, ha confirmado la OMI, son los destinos principales, como escala hacia el norte de Europa.

De los 263 mil migrantes y refugiados desembarcados en los primeros siete meses, 100 mil ingresaron por Italia, 24 mil solo en julio, sobre todo nigerianos y eritreos, y 160 mil en Grecia, en su mayoría sirios, afganos e iraquíes.

Desde hace más de un año la operación naval Sophia, con el concurso de 24 países, ha detenido a decenas de traficantes y "neutralizado" 170 embarcaciones, salvando decenas de millares de vidas en mar. Incluso, la guardia costera de Libia está capacitada para este tipo de operaciones y los rescates continúan sin cesar en el estrecho de Sicilia, gracias a la Guardia Costera y la Marina Militar italiana y ONG internacionales.

LIBIA UNA PUERTA DE SALIDA

El negocio de los traficantes de seres humanos prosigue prosperando en los meses del verano europeo, contando con la debilidad de las autoridades libias, que todavía están comprometidos a recuperar el control de todo el país.

El Consejo Europeo, a finales de junio, se ha comprometido a reducir la llegada de los llamados "migrantes económicos", también para quitarle el suelo bajo sus pies sólo para los traficantes de personas.

Una de las propuestas para aliviar la situación es el primer envío de recursos financieros destinado a los "socios del desarrollo" en que se han convertido los países africanos de origen de los migrantes. Pero, todavía falta superar el obstáculo del financiamiento.

mientras tanto, los países adoptan decisiones individuales frente a las emergencias y Grecia, en particular, quiere aumentar el número de viviendas para albergar a 57 mil inmigrantes y refugiados en el país y cerrar o mejorar los actuales campos de refugiados en el continente.

Boletín de noticias