ENCUESTA DE VICTIMIZACION

Regionales 10 de agosto de 2016 Por
Aseguran que la mitad de los rosarinos padeció inseguridad en el último año. Es uno de los resultados obtenidos en una encuesta sobre victimización de la Fundación Libertad. Las mujeres son las más afectadas y son los distritos Noroeste y Norte las zonas más golpeadas por el delito y en las que menos presencia policial sienten los encuestados
asalto-640x382.jpg_1572130063

La mitad de los rosarinos padeció algún hecho de inseguridad o bien, fue víctima algún familiar cercano. Ésta es la conclusión a la que llegó el Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de Fundación Libertad junto a la consultora Mautone & Asociados, que por tercer año consecutivo realizaron la Encuesta Anual de Victimización del Delito en Rosario.

La iniciativa, según explicó Ayelén Scapuzzi Serra de la Fundación Libertad, busca respuestas cuantitativas a temas vinculados con la delincuencia en la ciudad.

De acuerdo a lo que indicó, en la edición 2016 (con mediciones al mes de junio), los datos recabados muestran un alto porcentaje de victimización, siendo las mujeres jóvenes el grupo más afectado. Una alta sensación de inseguridad, una baja percepción de presencia policial en las calles, y un bajo nivel de denuncia del delito. En tanto los distritos más golpeados por la problemática son el Noroeste y Norte. En tanto, la comparación con estudios anteriores, marca un crecimiento del índice de victimización y una continuidad de altos estándares de sensación de inseguridad.

A continuación, el detalle de los datos destacados del estudio:

El 50,2 % de los encuestados (o miembros de su familia) sufrieron delito en la ciudad de Rosario en el último año. El 44,1 % no lo sufrieron; el 5,7 % no sabe/no contesta.

En 2014, el 57,2 % de los rosarinos fueron víctimas de delito. En 2015, el porcentaje de victimización descendió a 39,3 %, mientras que en 2016 repuntó al 50,2 %.

Dentro del universo de victimizados, las mujeres aparecen como el grupo más afectado con un 50,7 %; una cifra levemente superior a la población victimizada de hombres, que es del 50 %.

Los distritos municipales Noroeste y Norte (con el 66 % y 62,9 %, en ese orden) son las zonas más golpeadas por el delito; al mismo tiempo que son los dos últimos en el de presencia policial. Coincide una baja presencia policial y un alto nivel de delito.

El 52,7 % de los victimizados no hicieron denuncia. Entre los que hicieron la denuncia, el 26,1 % lo hizo en comisarías; el 2,8 % en tribunales; y el 0,3 % ante otras instancias. El 18 % de los entrevistados no pudo precisar este aspecto.

Poco más de cuatro de cada diez rosarinos encuestados (40,1 %) sostienen que la policía pasa frente a su casa, tanto en vehículo como a pie, por lo menos una vez al día. Mientras que el 20,7 % dice que la frecuencia es de, por lo menos, una vez a la semana.

Los distritos Noroeste y Norte son los dos primeros en el ranking de victimización, al mismo tiempo que son los dos últimos en el de presencia policial. Coincide una baja presencia policial y un alto nivel de delito.

Poco más de la mitad de los consultados (50,1 %) cree que es probable que sean víctima de un delito en los próximos doce meses. En tanto el 25,1 % califica esta situación como muy probable; el 8 % lo reduce a poco probable; y el 15,7 % no arriesga porcentaje alguno a este respecto.

La sensación de inseguridad (medida a partir de aquellos que consideran muy probable o probable que les suceda un delito en los próximos doce meses) está presente y se mantiene en niveles altos del 81% promedio para el período 2014-2016.

La encuesta

Los resultados pertenecen a un estudio de opinión pública realizado en la ciudad de Rosario, entre los días 16 y 18 de junio del año en curso.

Como recurso metodológico se utilizó el sondeo probabilístico representativo, ajustado a cuotas proporcionales según sexo, edad y distrito municipal, a partir de los datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) de la provincia de Santa Fe.

El criterio utilizado para la selección de la muestra fue el siguiente: se recorrieron los diferentes distritos de la ciudad de Rosario de acuerdo con un muestreo estratificado, y probabilístico al azar en la etapa última de selección de las unidades muestrales; previamente establecido y verificado mediante una muestra piloto. En este sentido, se realizaron 400 casos efectivos en una sola etapa de consulta. El margen de error resultante es, para las distribuciones generales, de +/- 5 %, trabajando con un nivel de confianza de 2 sigmas (95,5 %) y en el caso más desfavorable que p=q=0,50.

Boletín de noticias