SE CALIENTA LA LECHE

Agro 11 de agosto de 2016 Por
La Federación Económica está preocupada por la lechería. El Dr. Peralta, coordinador de la Federación Económica de la Provincia de Santa Fe (FESAFE), fijó su posición respecto al tema y declaró que es un "tema prioritario"
5565

El Dr. Miguel Peralta, coordinador de la Federación Económica de la Provincia de Santa Fe – FESAFE – , que representa en la Provincia a la Confederacion General Economica de la republica argentina – CGE – fijó su posición en materia de lechería y adelanto que entiende como prioritario atender la problemática de este sector del agro que es central para las economías regionales.

Peralta, junto a Víctor Repetto , a cargo del área Agro de la Federación, entiende que “hoy el productor necesita cobrar no menos de 5,50 pesos. El costo sustentado por el trabajo del INTA nos da que el costo es de $5,30 o $5,40, por ello ese es el precio mínimo para mantener la rentabilidad y que los tambos sean sustentables”, afirmó

El principal reclamo a la Nación es la creación de un Fondo de Reparación Histórico, para que se recupere el $1,50 que está dentro de la cadena y le pertenece a los productores. El Fondo consistiría en establecer un precio base de 4,20 o 4,30 pesos por litro al que se le sume un adicional de 1,50 pesos que saldría de la cadena de comercialización. Ahora el productor está participando en un 27% del precio al consumidor de la leche y pretendemos llegar al 33%.

El dirigente económico sostuvo que hoy la producción de leche refleja un retroceso del orden del 20%, por lo cual “la logística debe modificarse. No es posible que el fluido de leche circule desde la Provincia de Córdoba a Provincia de Buenos Aires y luego vuelva envasada a la Provincia de Córdoba nuevamente. Eso es derroche de recursos en transporte”

Peralta reconoce que “el Ministro de Producción provincial Luis Contigiani está preocupado y ocupado de esta cuestión y ofrecimos los estudios sectoriales que nuestra Federación tiene para coadyuvar a una solución definitiva del productor tambero. Hace tiempo que se habla de esto y se avanza muy poco”, insistió.

El referente santafesino de FESAFE agregó que los tamberos están ahogados financieramente, y los que pueden pasarse a otra actividad lo hacen, como ir a la agricultura o alquilar los campos, puntualizó. En Santa Fe, la cantidad de vacas que fueron a frigorífico es monstruosa, debemos estar entre los 4.700.000 a 4.800.000 vacas, cuando teníamos entre 8 y 9 millones”, concluyó el dirigente.

Finalmente, Peralta y Reptto coincidieron en que “es hora de generar políticas activas para dejar de lado a la agricultura golondrina que viene, cosecha y destruye caminos rurales transitando con pesados tonelajes de cereal. Ambos dirigentes lamentaron que la economía solidaria perdiera a Sancor en el espacio de la producción lechera.

Te puede interesar